Colegio de Médicos investiga casos de ejercicio ilegal

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia reveló que registran unos 20 casos de ejercicio ilegal de la profesión, unos son por intrusismo (gente que se hace pasar por médicos y especialistas); otros son de médicos que publican imágenes íntimas de los pacientes con fines publicitarios y de mercantilismo. 

“Tenemos unos 20 citados por manejo de redes e intrusismo. En estos últimos, nos hemos encontrado con casos sobre publicación de fotos y videos de procedimientos quirúrgicos, algo que está prohibido”, declaró este viernes Enrique Machin, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del estado Zulia.

Sus declaraciones fueron en rueda de prensa en la sede del colegio, donde estuvo junto a Juan Carlos Araujo, asesor legal de este Tribunal; y el médico Tito Rincón.

Machin indicó que muchos médicos o incluso gente que se hace pasar por uno, publican imágenes para dar a conocer el antes y después de un procedimiento quirúrgico.

Incluso difunden fotos de pacientes desnudos o en el momento del parto, esto con fines de mercantilismo.

Explicó que la publicación de las imágenes íntimas de los pacientes está prohibida por el Código de Deontología Médica Venezolano y la Ley de Ejercicio de la Medicina, que únicamente es válida si el paciente lo permite, y si es con fines educativos.

“Muchos alegan que el paciente autorizó las imágenes, pero el caso es que el código dice que debe ser con fines educativos, no para hacer publicidad y mercantilismo”, apuntó Machín.

Hasta ahora, el caso del falso anestesiólogo en el HUM, es el único oficialmente registrado. No obstante, se indaga sobre otros en los que hay médicos que prestan servicios en especialidades para las cuales no están certificados.

“Estamos indagando sobre una estudiante de medicina, que está ofreciendo en redes sociales sus servicios como médico en el área estética. Eso es intrusismo”, dijo Machin.

Juan Carlos Araujo, asesor legal del Tribunal Disciplinario, indicó que los casos de intrusismo se dan principalmente en el área de medicina estética.

Hay cosmetólogos y estilistas, que aplican botox o ácido hialurónico, cuando esto es algo que solo debe hacer un médico. La mala praxis en estos procedimientos puede causar parálisis facial y demás problemas de salud.

Otras áreas en las que hay intrusismo son cirugía plástica, ginecobstetricia y medicina ocupacional.

“Hay quienes tienen un diplomado en un área y ya dicen que son especialistas en esa área. No es así”, explicó Araujo como médico y abogado, quien especificó que no es igual un diplomado a una especialidad.

“El intrusismo médico perjudica al gremio y al Estado, es un problema de salud pública. El paciente está en el derecho de pedir la certificación de su médico o especialista tratante, verificar si está certificado en el Colegio de Médicos”, resaltó Araujo.

Deja un comentario