CODHEZ: TRABAJADORES DE AZUL POSITIVO DEBEN SER LIBERADOS INMEDIATAMENTE POR PRESENTAR SÍNTOMAS DE COVID-19.

Este viernes, 22 de enero, se dio a conocer que los trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental Azul Positivo, presentan síntomas de la enfermedad Covid-19, así lo dio a conocer la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ).
Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde se encuentran recluidos los cinco trabajadores humanitarios, informaron el día de ayer en horas de la noche a los familiares de los detenidos que debían llevar medicamentos asociados para el tratamiento de la enfermedad a los trabajadores humanitarios.
Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layner Gutiérrez, Alejandro Gómez Di Maggio y Luís Ferrebuz se encuentran detenidos desde el pasado 12 de enero, luego del allanamiento que efectuaran una comisión mixta de la policía regional SIPEZ y funcionarios de la DGCIM a la oficina de la organización en razón a los programas humanitarios que implementaba la organización en el Zulia.
De acuerdo a la información suministrada por los allegados de los detenidos, los cinco trabajadores humanitarios se encontrarían recluidos en condiciones de hacinamiento y sin condiciones de bioseguridad, junto a otros detenidos.
En este sitio de detención no habría distanciamiento físico y no tendrían acceso a agua y jabón para seguir las medidas básicas de prevención de contagio por Covid19. Familiares han tenido que hacerles llegar tapabocas, gel antibacterial, comida, y agua limpia para tomar.
Se advierte que tres de los cinco integrantes de Azul Positivo presentan condiciones base que podrían agravar su salud con la evolución de la enfermedad del Covid-19. Johan León Reyes, director la organización, es hipertenso, Yordy Bermúdez, director ejecutivo, sufrió un ACV recientemente, y Luís Ferrebuz, líder comunitario, es asmático.
En seguimiento a la apelación interpuesta por la defensa legal del equipo de Azul Positivo para su liberación plena e inmediata, la tarde de este viernes se interpuso ante tribunales la solicitud de traslado inmediato a un centro de salud para que puedan recibir el tratamiento adecuado debido al deterioro de su salud y la presentación de síntomas de Covid-19 como tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar.
NP/CODHEZ