Ciudad Ojeda. Un 23 de enero nació Barrio Libertad

El barrio Libertad es uno de los sectores más emblemáticos de Ciudad Ojeda, también de los más poblados y extensos.

Tanto así, que la parroquia lleva su nombre, y es la segunda más poblada del municipio Lagunillas. Alrededor de Barrio Libertad se conglomeraron otros sectores, algunos con origen similar, otros, más planificados.

Puede darse el lujo de tener una zona comercial, varias calles grandes, quizás es el barrio mejor organizado de Ciudad Ojeda. En algún momento, los ciudadanos hicieron un movimiento para cambiar ese concepto de barrio y que se llamara urbanización.

Está entre dos avenidas principales de Ciudad Ojeda: la Intercomunal y Cristóbal Colón; siendo factor importante en su dinamismo y fuerza.

Cada 23 de enero se recuerda su origen; casualmente, el mismo día que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; nace como una fuerza demográfica destacada en la Costa Oriental del Lago.

En el periodo del gobierno de Marcos Pérez Jiménez la empresa SHELL poseía un terreno sin utilidad productiva, razón por la cual fue tentativa de invasión por personas que buscaban mejoras de vida para su familia e incluso provenientes de otro país.

Su intento de apropiación ilegal fue en tres (3) oportunidades fallidas y finalmente en la cuarta (4) se logra poseer parte de dicho terreno el que por parcelas pasaba a ser propiedad de los invasores. A su inicio había solo tres (3) viviendas que pertenecían al ya fallecido “Lino” con su esposa Florinda, el difunto Nicomedes Estradas con su esposa Viviana Querales y el italiano Giuseppe (Pepe) y su esposa Lucila Morales.

El 23 de enero de 1958 durante el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez   finalmente fue fundado y le dieron el nombre de Barrio Libertad porque sus fundadores creyeron haber liberado tierras sin aprovechamiento alguno de las manos de personas inhumanas.

En una conversación informal con la concejal Hiulis Rivero, ella expresó que Barrio Libertad es un símbolo para Lagunillas y aunque hay muchas cosas por lograr, se siente orgullosa al hablar de lo que considera su casa.

“Nací en un rancho de barrio Libertad, soy hija del sector, y durante décadas he luchado para el mejoramiento, no solo del sector, sino de toda la parroquia”, expuso Rivero.

Agrega que el problema del agua y las fallas en la red de colectores son los de mayor problema, pero lucharán por ofrecer mejores servicios.

Te podría interesar: Historia de Barrio Libertad.

Deja un comentario