Ciudad Ojeda de aniversario: 85 años de historia

Hoy se cumplen 85 años de la firma del decreto que le dió vida, así Ciudad Ojeda de aniversario celebra y recuerda, y aunque legalmente (en una decisión polémica) al día de hoy ese nombre ya no denomina a la capital del municipio Lagunillas, su pueblo la sigue reconociendo así.

Ciudad Ojeda, conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

En el gobierno de Eleazar López Contreras se determinó la necesidad de reubicar a centenas de ciudadanos por estar ubicados en una zona de explotación petrolera, en condiciones de hacinamiento y para mejorar la labor extractiva del petróleo.

Un incendio aceleró la reubicación y durante décadas ha crecido a su ritmo bajo la mirada incesante de todo el país por su riqueza petrolera.

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio de 1937 y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras.

La primera etapa, la cual estaba formada por una redoma con un tanque para el almacenamiento y suministro de agua más veinte casas, concluye el 9 de julio de 1939.

La colonia Ciudad Ojeda de aniversario

Una gran colonia de italianos y en menor medida de españoles, árabes, portugueses, chinos y polacos se asentaron en estas zonas, apalancados por las políticas de gobierno que impulsó López Contreras como parte de la ayuda a los inmigrantes de la Europa en guerra, todos estos extranjeros arribaron a Ciudad Ojeda buscando mejores condiciones de vida y sobre todo la paz que en su tierra no había.

En la década de los 70, 80 y 90, la ciudad evidenció un crecimiento acelerado que le dió forma y la hizo visible ante Venezuela y el mundo. La migración fue masiva y cobró vitalidad comercial.

El CLEZ anunció el 26 de noviembre de 2019, en su red social de Twitter, la aprobación en primera discusión de la reforma parcial a la Ley de División Político Territorial del estado Zulia iniciada en enero de 2019, para el cambio del nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Urdaneta y la Parroquia Alonso de Ojeda se denominaría Parroquia Paraute del municipio Lagunillas, en diciembre de 2020 se aprueba el cambio de nombre.

Pero con el cambio de autoridades se ha iniciado un movimiento que busca restituir el nombre de la ciudad.

Tanto el Concejo Municipal como el Consejo Legislativo del Zulia han asumido que harán las gestiones necesarias como parte del cumplimiento de las promesas con el pueblo de Lagunillas.

Vale decir que el día de hoy, el Clez sesionará de forma conjunta con el concejo municipal bajo el concepto de celebración de la Fundación de la Antigua Ciudad Ojeda, y se elevará la propuesta legal para el retorno de Ciudad Ojeda como capital de Lagunillas.

Así, en medio de luchas, alegrías, tristezas y metas, un año más, Ciudad Ojeda de aniversario recuerda sus huellas y busca nuevos caminos hacia el desarrollo.

Deja un comentario