Chile: Ministra de Desarrollo Social renunció a su cargo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves, 25 de agosto, que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

La ministra intentó comunicarse vía telefónica con el líder de la mayor organización radical mapuche, Héctor Llaitul, detenido el miércoles.

Se trata de la primera renuncia del gabinete de Boric, que asumió el poder el 11 de marzo.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”, dijo Boric, al hacer un punto de prensa en una visita a la localidad de Tierra Amarilla, en el norte de Chile.

De acuerdo a una información que entregó el medio electrónico Ex Ante, una asesora de la ministra Vega, hablando en su nombre, intentó el 11 de mayo comunicarse vía telefónica con Llaitul, luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada para la recuperación de tierras que los mapuche consideran suyas por derechos ancestrales en el sur de Chile.

“Debemos ser cuidadosos en el fondo y también de la forma”, agregó el mandatario, recalcando la “responsabilidad política” de la ministra Vega.

Boric se refirió también a la detención el miércoles de Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales.

Deja un comentario