Carencia de transporte y deserción de personal genera retardos en el Circuito Judicial de Cabimas

En los últimos años, el Circuito Judicial de Cabimas, que abarca todos los municipios de la Costa Oriental del Lago atraviesa serios problemas con el procesamiento de casos, entre las causas, carencia de transporte y deserción del personal.

Para el abogado Wismar Carrero, presidente de la delegación del Colegio de Abogados Lagunillas-Simón Bolívar una de las peticiones que ha sido ignorada, y como posible solución a la celeridad de los casos, es la creación del circuito judicial de Lagunillas.

“Mucho del personal que labora en el circuito judicial de Cabimas vive en Maracaibo, y eso ha servido para muchos atrasos, esto ha conllevado a una situación de abandono de los cargos, con salarios no ajustados, entre otros factores”, dijo.

Carrero citó como ejemplo, el caso de un juez del Tribunal de Protección de Cabimas que no tiene vehículo, que se transporta con servicio público o con alguien que le ofrece la “cola”, y que solo va dos o tres veces por semana debido a las complicaciones del traslado.

“Hay retardos en las solicitudes, en cuanto al interés del niño, colocación familiar, reclamos de alimentos, divorcios, autorizaciones de viaje, entre otros”, dijo.

Carrero explica que el Tribunal Penal de Cabimas, que funciona con varias salas, padece de la misma situación.

“No se están llevando los procedimientos como deben ser en cuanto al tiempo, bajo las leyes y derechos de los procesados. No se cumple con la celeridad de cada caso”, comentó.

La solución

Se requiere que el ante Tribunal Supremo de Justicia a través de la Magistratura se haga la solicitud de creación del circuito judicial, que abarcaría los tribunales de protección.

“El tener un solo circuito judicial ha traído muchos retardos y deserción del personal que en su mayoría debe viajar desde Maracaibo para trabajar”, explicó.

Carrero estima que lo importante es que esto llegue ante las autoridades para hacer los procedimientos necesarios.

“Queremos establecer un criterio para definir la estrategia de creación de un circuito judicial que abarcaría los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y parte de Trujillo”, apuntó.

Deja un comentario