Cabimense Mónica Piña, trabaja en la innovación del mundo digital como herramienta de apoyo para la odontología en Perú y Chile

Los venezolanos distribuidos en el mundo se siguen destacando en el campo laboral y una muestra de ello es la cabimense Mónica Piña D’Abreu, residente de la maestría en odontología digital en la Universidad San Leopoldo Mandic en Brasil y quien también cuenta con un consultorio en Lima, Perú, donde trabaja en la innovación de la impresión 3D como herramienta de apoyo para la odontología.

La doctora  Monica  Piña, egresada de la ilustre Universidad del Zulia  como odontóloga en el año 2000 y  especialista en imagenología, radiología oral y maxilofacial, con PhD en Ciencias Odontológicas, explica  que este proceso fue insertado en el mundo odontológico con el propósito de auxiliar procedimientos, minimizar riesgos y disminuir el tiempo quirúrgico.

La impresión dental en 3D se ha convertido rápidamente en una parte importante de muchos flujos de trabajo de odontología digital a nivel global.

Las impresoras dentales 3D son herramientas cada vez más populares en los laboratorios dentales y clínicas. Entre sus muchos usos, están la producción de modelos de coronas, alineadores de ortodoncia, puentes, prótesis finales o la evolución del auto implante dental gracias a la impresión 3D, sostiene la doctora Mónica Piña D’Abreu, en una entrevista publicada  en el diario Expreso de Lima, Perú.

Esta profesional zuliana al descubrir su pasión por la imagenología maxilofacial, viaja a Lima , donde obtiene su grado como especialista en Radiología Oral y maxilofacial de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”  en el año 2011, para regresar a su país donde gana el concurso en la  Universidad del Zulia  para formar parte del cuerpo docente, siendo una de las dos  odontólogas radiólogas de su Estado, y una de las pocas del país, donde no se dicta dicha especialidad.

En más de 10 años dedicados a la radiología maxilofacial, la especialista afirmó que a partir de exámenes de tomografía y de resonancia magnética, se crean diseños con programas especializados, y estos son transformados en prototipos físicos  tridimensionales, fieles al modelo inicial hecho en la computadora.

Actualmente es parte de Maxillolab, un centro de planificación digital odontológico en Lima Perú, así como encargada del área de cursos y capacitaciones en BEGMAX, centro radiológico en Santiago de Chile. Desarrollando en ambos la innovación del mundo digital como herramienta de apoyo para la odontología.

Su línea de trabajo e investigación van alineadas ahora a la integración de los sistemas tridimensionales para brindar soluciones a los pacientes, con tratamientos más seguros y predecibles, como lo son los biomodelos anatómicos.

Resaltó la importancia que tiene la impresión 3D para las diversas especialidades odontológicas y que han quedado reseñada, en una serie de artículos y entrevistas que ha realizado en su trabajo diario en su consultorio en Lima Perú; siendo la cirugía, la ortodoncia, la implantología y la prótesis dentales las áreas que lo han incorporado en su práctica diaria de manera más significativa en la consulta o ambientes hospitalarios.

Deja un comentario