Cabimas. La quema de basura ahoga a los vecinos de La Montañita

La ausencia de un eficiente servicio de recolección de los desechos sólidos, ha convertido los espacios públicos en vertederos de basura, que luego es quemada de manera inescrupulosa, como sucede en el sector La Montañita de la parroquia La Rosa de Cabimas.

Esta situación es denunciada por los vecinos de las calles El Porvenir, Cónclave y Libertad del sector La Montañita, afectados por la cantidad de basura en los terrenos donde se ubicó años atrás la casa de la cultura, así como en los alrededores de las viviendas.

Álvaro Quijada, habitante del sector manifestó que estos espacios son utilizados por personas de otros lugares cercanos, quienes pagan a los carrucheros para salir de la basura de sus hogares, acción que perjudica a otros.

Por su parte, Antonio Araujo, manifestó que fue un error otorgarle un permiso a las personas que trabajan con carruchas para trasladar la basura a otros sitios supuestamente idóneos para ello, sin embargo han hecho todo lo contrario.

Carlos Navarro, otro habitante afectado, señaló que desde el día martes en la madrugada se inició la quema de la basura que se ha mantenido por dos días seguidos, afectando a los pobladores de la zona, que sufren de problemas respiratorios y crisis asmáticas.

Culebras y roedores

Otros de los problemas planteados es la proliferación de insectos, roedores y hasta culebras que salen de la basura y se introducen en las casas según lo denunciado por Zulay Quintero.

Igualmente señalan que todo este humo afecta también a los niños de la escuela Valmore Rodríguez, que deben abandonar sus aulas de clases para evitar las consecuencia de la quema de la basura y el humo que se concentra en el recinto educativo.

Los vecinos de las calles El Porvenir, Cónclave y Libertad, señalaron que este terreno enmontado por la basura sirve de guarida para la delincuencia amparada en la oscuridad que reina en el sector, ante la falta de alumbrado público.

Igualmente solicitan patrullaje constante, solución a sus problemas de aguas servidas, gas domésticos y reparación de la vialidad que está intransitable.

También le piden al gobierno municipal o regional la construcción nuevamente de la Casa de la Cultura, lugar que si sirve para la formación de niños, adolescentes y jóvenes en diferentes actividades artísticas y culturales.

A cualquier hora del día queman la basura este sector de La Montañita. Digifoto/Miriam Zambrano
Vecinos de las calles El Porvenir, Cónclave y Libertad del sector La Montañita. Digifoto/Miriam Zambrano
La falta de gas doméstico por tubería es otro problema que los afecta. Digifoto/Miriam Zambrano

Deja un comentario