Cabimas inició actividades por la Semana de la Zulianidad

Con la participación de más de 30 niños y jóvenes talentos de la Costa Oriental del Lago, este lunes, 23 de enero, el municipio Cabimas inició por todo lo alto las actividades programadas para celebrar una nueva semana de la Zulianidad.

El evento, organizado en conjunto entre la Gobernación del Zulia y Fundagraez con el apoyo de la Alcaldía del municipio Cabimas, fue realizado en las instalaciones del teatro municipal Javier Fernández.

El evento contó con la participación del Alcalde, Nabil Maalouf; el presidente de la Fundagraez, Ronny Aguirre y los representantes del sector cultural, quienes en compañía de cientos de personas pudieron en el marco de tal insigne fecha disfrutar del talento de los más pequeños de la casa.

Maalouf alabó el esfuerzo de cada uno de los sectores que hacen vida cultural en el municipio y la región.

«Es una actividad muy hermosa con la participación de Fundagraez, de la gente de Cultura, una actividad de canto, de folklore, realzando el esfuerzo de las futuras generaciones que se levantan teniendo la oportunidad de demostrar su talento» dijo el Alcalde.

Por su parte, Aguirre quien está al frente de la Fundación que agrupa al gremio gaitero y el cual lleva el nombre del monumental Ricardo Aguirre González también ofreció sus palabras a los asistentes, «este año promete muchas cosas buenas para todos, dotación de instrumentos para todos los municipios; esa es la labor principal de Fundagraez, apoyar a todos en la formación» dijo en el marco de la semana de la Zulianidad», recalcó.

Durante la celebración del gran evento cultural, se le rindió homenaje a uno de los grandes personajes ligados al mundo de la Gaita, Don Tito Alberto Delgado Medina, compositor, cantante y uno de los fundadores de la legendaria agrupación Barrio Obrero de Cabimas, pilar fundamental de los valores culturales en la ciudad y en el país, «es poner de manifiesto todo lo que es la cultura zuliana, sus monumentos sus talentos y todo lo que encierra la cultura y cada uno de los elementos de nuestra región» dijo el homenajeado.

Durante la presentación musical, los asistentes pudieron disfrutar de la participación de los municipios Cabimas, con 19 ensambles, Simón Bolívar y Lagunillas, con seis representantes cada uno.

Entre todos interpretaron grandes y emblemáticas piezas musicales cómo Maracaibo en la noche, Tú boca, Santa Rosa, El cocotero, Destello de amor, Mi Contradanza, entre otras.

La semana de la Zulianidad nació en el año 1981, pero fue instaurada de manera oficial en el 2002 cuando, el hoy Gobernador, Manuel Rosales Guerrero, firma el decretó número 272 que dicta qué desde el 23 al 31 de enero de todos los años se celebre en todo el territorio la Semana de la Zulianidad en honor de todos los habitantes de esta pujante tierra.

La actividad, la cual fue replicada en varios municipios, entre ellos Maracaibo, San Francisco, Rosario de Perijá y Cabimas, hasta su oficialización en la región.

Nota de Prensa

Deja un comentario