Cabimas: Escasa y con precios inaccesible la carne de cerdo

La carne de cerdo en sus diferentes cortes como el pernil, la paleta, la costillita, la falda, está escasa en el mercado municipal del Centro Cívico de Cabimas, como en el resto de las carnicerías del municipio.

En una visita dispensada al Centro Cívico de Cabimas  se pudo constatar que hasta la fecha a escasos dos días para la entrada del mes de diciembre, la carne de cerdo no está llegando con regularidad y la poca que se logra ubicar, sus precios no resulta nada accesible para el consumidor.

En menos de 15 días, el cochino o cerdo incrementó su precio y pasó de 90 a 130 mil bolívares, situación que para los propios carniceros resulta difícil para adquirir como para los propios consumidores, quienes ya piensan en la compra de este producto, que es uno de los ingredientes principales en el guiso de la tradicional hallaca.

Comerciantes del rubro cárnico, manifestaron que con la subida del dólar también se incrementan los precios de la carne en todas sus versiones tanto la de cerdo como la de res y el pollo.

En lo que se refiere al cerdo señalan, que dentro de los mataderos manifiestan que hay poco cochino, por lo que estima que para las fiestas de navidad y año nuevo el precio del kilo de cerdo podría llegar a los 200 o superar dicha cifra, ante la gran demanda de los consumidores y al comportamiento del dólar dentro del mercado económico nacional, lo cual genera la hiperinflación que golpea tanto a los comerciantes como al pueblo cabimense.

Res y Pollo en alza

En lo que se refiere a la carne de res y el pollo estos productos también han experimentado una subida en su precio. El kilo de carne de res de corte de primera se ubica entre 85 y 95 mil bolívares, dependiendo del establecimiento. Mientras que el corte de segunda está en los 85 mil bolívares. La costilla en 55 mil bolívares, el chivo y ovejo en 58 y hasta 60 mil bolívares, los huesos blanco y rojo en 30 y 40 mil bolívares.

Si se trata del pollo, vuela alto su precio, si es entero se ubica entre 68 y 72 mil bolí9vares el kilo, el muslo en 72 y la pechuga sobrepasa los 80 mil bolívares el kilo.

Hasta los momentos manifiestan los comerciantes del sector cárnico, se ha comenzado a sentir algo de demanda aunque las ventas han estado muy bajas, por lo que esperan que con la entrada del mes de diciembre y el pago de aguinaldo se incremente la demanda.

Para poder palear esta situación, lo comerciantes  ofrecen distintas alternativas de compra a través de la conformación de combos,  donde ofertan diferentes cortes  de medio kilo y un kilo donde el consumidor se puede llevar el bistec, la molida, la de esmechar, costilla, pollo y cerdo o en otras variedades con los huesos, la morilla, la chinchurria y el mondogo.

Consumidores estirando el dinero

Por su parte, los consumidores se caminan todos los pasillo del mercado municipal en búsqueda de la mejor oferta, preguntan y sacan cuentas para ver hasta donde alcanza el dinero.

María Polanco, madre de tres hijos, con 60 años de edad manifiesta que no es fácil adquirir la carne, el pollo y mucho menos el cochino con esos precios tan altos. “Compro lo que más rinde, como es la molida y la de guisar y prepararla con bastante papas ara que pueda rendir”:

 José Gutiérrez, trabajador petrolero, dice que su salario no le permite ni siquiera comprar un pollo, eso era antes, que se comía bien, ahora hay que irse por lo más barato, hasta la sopa de los domingo de costilla o gallina se cambió por las de huesos blanco,

 Iris Suarez, ama de casa de 55 años de edad, señala que el pollo vuela tan alto que ni siquiera el pellejo se puede comprar, ella es diabética y no puede ingerir carne rojas, como un venezolano puede hacer dieta con estos precios, cada día estamos más desnutridos.

Deja un comentario