Bitcoin activa su nueva actualización

La actualización del sistema del bitcóin Taproot fue activada y supone el primer cambio del protocolo de la principal criptodivisa del mundo desde la introducción de SegWit en agosto de 2017.

Esperada por la comunidad de usuarios de criptomonedas, la actualización Taproot representa una bifurcación suave diseñada para mejorar la privacidadla escalabilidad y la seguridad del sistema. Un efecto inmediato de esta reforma será el aumento de la velocidad de las transacciones en el sistema.

Otro cambio importante se traducirá en la simplificación de la ejecución de contratos inteligentes en su ‘blockchain’, lo que mejorará la competitividad del bitcóin frente a los sistemas descentralizados más jóvenes, como Ethereum.

«Lo más importante de Taproot son los contratos inteligentes», comentó a CNBC Fred Thiel, director general de Marathon Digital Holdings, empresa especializada en patentes y minería de criptomonedas.

La tecnología de los contratos inteligentes, desarrollada para prescindir de mediadores en cualquier acuerdo o transacción, «ya es la principal propulsora de innovaciones en la red Ethereum y crea oportunidades esenciales de construir aplicaciones y negocios en el ‘blockchain'», indicó el experto.

Estos objetivos se perseguirán mediante la implementación de tres componentes.

  • BIP340, que lanza las firmas Schnorr, un esquema criptográfico que optimiza las transacciones, aumenta su seguridad y reduce sus costes.
  • BIP341, que desarrolla las actualizaciones de SegWit y dificulta el rastreo de usuarios introduciendo la tecnología MAST.
  • BIP342, que reforma el lenguaje de los scripts y cambia la forma de validar las firmas.

Para ejecutar la actualización, el 90 % de los mineros debía apoyar su puesta en marcha, condición que se cumplió el pasado mes de junio gracias al respaldo casi universal a esta reforma.

La actualización podría impulsar el crecimiento del precio del bitcóin, que el pasado 10 de noviembre marcó un nuevo máximo, cotizando a más de 69.044 dólares, según CoinGecko, y a 68.789 dólares según CoinMarketCap. Aunque desde entonces ha caído por debajo de los 65.000 dólares, es posible que con la activación de Taproot el ‘oro digital’ salga de la fase de consolidación y alcance una nueva cota.

RT

Deja un comentario