Las autoridades chilenas continúan redoblando esfuerzos para asistir a los miles de afectados por los devastadores incendios; el gobernador de Valparaíso asegura que fueron intencionados.

Mientras persisten las tareas de reconstrucción, las autoridades ya no tienen dudas de que el fuego fue provocado intencionalmente; este incidente ha dejado hasta el momento 131 fallecidos.

 “El tema de la intencionalidad es manifiesto (…) tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que el incendio haya sido de características espontáneas”, dijo este lunes el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras uno de los siniestros más mortíferos de las últimas décadas en Chile, con 131 personas fallecidas.

“La intencionalidad hoy día está completamente confirmada, de hecho, hay un fiscal de dedicación exclusiva (en la investigación) (…) tendrá que ser la Justicia la que dirima las responsabilidades individuales y colectivas, pero nadie cree que esto es un grupo de pirómanos que anda quemando al libre albedrío nuestro territorio y nuestras comunidades”, subrayó la autoridad.

Este lunes, además, se constituyó el Comité de Reconstrucción, encargado de “coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil”, según señaló durante el fin de semana el presidente de la República, Gabriel Boric. El comité será encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

El jefe de Estado reconoció este domingo que la fase de reconstrucción por los incendios en la región de Valparaíso “no va a ser un proceso fácil” y estimó que volver a levantar todo lo que el fuego calcinó “tomará un par de años”.

 “No generaremos falsas expectativas. Esta es una tarea muy grande”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa desde el estadio Sausalito de Viña del Mar, una de las zonas más afectadas por los fuegos, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital.

Además, recalcó que la reconstrucción se llevará a cabo “con el apoyo y participación de vecinos y con las municipalidades”, y añadió que entre las labores que se pondrán en marcha en los próximos días hay la recogida de 50.000 toneladas de escombros.

“Vamos a contar con más máquinas, especialmente para trabajar de noche para que haya más presencia del Estado”, precisó.

Los incendios, que afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña -Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué- han calcinado más de 10.000 hectáreas y han dejado, según cifras oficiales que aún no están cerradas, unos 12.000 hogares afectados.

Infobae

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo