Asume Chile el presidente más joven en su historia

El ex líder estudiantil asume en medio una profunda agenda de cambios con reformas a los sistemas de pensiones, de salud y tributario, entre otros aspectos que, de seguro, serán analizados.

Su llegada al poder está marcada por varios hitos: además de ser el mandatario más joven de la historia de Chile (con 36 años), es el que obtuvo la mayor cantidad de votos (4,6 millones) al momento de ser elegido.

Se convierte en el presidente más joven en América, y uno de los más jóvenes que asume como primer mandatario.

Además, liderará el gobierno con la mayor cantidad de ministras mujeres de la historia: 14 ministerios (de un total de 24) serán dirigidos por mujeres. Un dato curioso es que hasta el auto, del cual salió luego de su juramentación, era manejado por una mujer.

Gabriel Boric nació en 1986, estudió Derecho y fue el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, el más joven de todos los aspirantes a la presidencia de Chile en las elecciones de 2021.

Se impuso en segunda vuelta en diciembre, y asumió este viernes como presidente.

Boric llegó a los comicios de noviembre de 2021 como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Boric pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

En la primera vuelta, de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric obtuvo el 25,83%. Por su parte, José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos. Como ninguno de estos candidatos obtuvo la mayoría absoluta, pasaron a la segunda vuelta que se celebró este domingo.

BBC

Deja un comentario