Aplican métodos para generar autocensura en emisoras de Lagunillas

En los últimos días ha existido un rumor y finalmente se confirmó el hecho. En Lagunillas los candidatos de la Unidad no tienen espacios para publicitar por una supuesta compra de “exclusividad” por el equipo de campaña del actual alcalde de Lagunillas y candidato a la alcaldía.  Varios productores han manifestado que funcionarios de la Alcaldía de Lagunillas están comprando el derecho de exclusividad en cada emisora. Algo que es contrario a las normativas del Consejo Nacional Electoral.

A las emisoras les está pagando mucho más, y en moneda extranjera, para que no permitan publicidad de los candidatos de la Unidad” dijo un representante opositor en el municipio.

Al respecto, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es muy claro en su artículo 212.

“Los medios de comunicación social no podrán negarse a difundir la propaganda electoral. En caso de duda o controversia, las interesadas o los interesados podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral que determine si la propaganda electoral cumple con los requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento”.

Pero, además, el artículo 213 expresa “Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por las candidatas o candidatos”.

Aunque de forma tácita, cada medio de comunicación tiene la opción de no aceptar la propuesta, el hacerlo significa una violación directa de la normativa electoral en Venezuela.

Evidentemente ningún propietario de alguna emisora ofrecerá declaraciones al respecto, pues muchos, dependen de los ingresos económicos del gobierno municipal por concepto de publicidad.

Al parecer algunos medios, al provocar autocensura, han aceptado y no permiten la publicidad de candidatos de la unidad, puntualizando aquellos que son apoyados por la tarjeta de la MUD. 

En el municipio Lagunillas hubo otro caso de censura contra un locutor de radio, el reconocido Julio Flores, quien por presuntas presiones fue coaccionado a suspender su programa de radio.

 

Deja un comentario