Algunos datos que debes conocer del municipio Valmore Rodríguez

En la división política territorial según la publicación en gaceta oficial del 21 de julio de 1989, nace el municipio Valmore Rodríguez.

El naciente municipio dependía de su actividad petrolera, pero, además, con amplias tierras para l ganadería, y en menor cantidad, la agricultura.

Para ese momento, dependía del Distrito Lagunillas, y fue parte del proceso de cambios socio-políticos en el Zulia.

En tal sentido, te daremos algunos datos que debes conocer del municipio Valmore Rodríguez, uno de los más extensos en la Costa Oriental del Lago.

Su nombre se debe al periodista, político y dirigente sindical Valmore Rodríguez, quien hizo gran parte de su vida en el Zulia.

Valmore Rodríguez se encuentra al sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y posee una superficie de 1.292 km².

La capital de Valmore Rodríguez es Bachaquero, sede del poder municipal; está dividido en tres parroquias. Además de Bachaquero, no hay grandes concentraciones urbanas; de hecho, gran parte de su territorio es rural.

La economía del municipio Valmore Rodríguez es predominantemente petrolera gracias a los numerosos yacimientos petrolíferos del Campo Costanero Bolívar, pero la actividad ganadera es un rubro que sigue en crecimiento, y para algunos, el más importante, contando con un matadero.

El municipio Valmore Rodríguez comparte dos embalses con dos municipios, es decir, Burro Negro con Lagunillas; y Machango con Baralt.

Está delimitado por dos ríos; al norte río Pueblo Viejo, y al Sur con río Machango. Además, sus tierras se extienden hasta los límites con Falcón y Lara.

Su primer alcalde fue Néstor Luis Cumare, quien no completó su periodo, tras su muerte. Actualmente el alcalde de Valmore Rodríguez es Jhon Ziccardi, y con más veces como autoridad municipal, figura Ender Pino, quien estuvo en el cargo en cuatro periodos distintos, tres por elección popular.

Aunque la actividad petrolera ha menguado en gran medida, sigue generando ciertas actividades conexas.

Deja un comentario