Adolfo Hernández: El Referéndum vs. Ley de Armonización

El lunes 22 de Agosto de 2.022, el Licenciado Johel Salas, se comunicó, para solicitarme mi opinión sobre: “El Proyecto  De  Ley Orgánica  De Coordinación y Armonización de Las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios”.

Contestándole lo desconozco. Pero muy amablemente me lo envío,  emitiéndole, mi comentario grabado, a su programa radial: “Salas de Opinión”, el martes 23 de Agosto. Este adefesio jurídico, es un  fraude mayor, que se le hizo al soberano, con el: “Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal”, donde TarecK El Aissami,  Ministro de Economía Y Finanzas, a nombre del Consejo de Alcaldes Bolivarianos, le solicita al TSJ, el 17 de Agosto de 2.020, le autorice a los Alcaldes a crear los Impuestos y ser cobrados en Petros.

La Sala Constitucional, en la Sentencia No 0118 de Agosto e 2.021: “reconoce de conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano, que está prohibido el cobro de tributos en divisa extranjera y se aprueba el uso del activo digital PETRO como unidad de cuenta para el calculo dinámico de tributos y sanciones”.

La Sala: “Para la implementación de este acuerdo, exhorto a todos los Concejos Municipales a realizar por la vía de emergencia legislativa,  las reformas, derogatorias y/o creaciones de las ordenanzas que garanticen el cumplimiento de la armonización en un lapso no mayor de treinta (30) días”. Reconociendo con ello, de conformidad con el 175 Constitucional, la capacidad legislativa Municipal, de los Concejales. “Visto que los Alcaldes, no pueden legislar Ordenanzas”.

A este acuerdo muchos les criticamos, por no escuchar la participación ciudadana, y ser aprobado de forma extemporánea, además cobrando tributos en usura, violando los artículos 114 y el 316.

“El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad económica del, o de la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación de nivel de vida de la población , para ello se sustentara un sistema eficiente para la recaudación de los tributos”. Pues en este país, el salario se gana en bolívares, mas no con una criptomoneda.   

El nuevo proyecto de ley, comienza  tocando la descentralización, y lo que persigue es concentrar el poder, para el gobierno nacional. Violando entre otros los artículos: 136,137, 138, 163, 164.165,168.169, 174, 176, 178, 179 y 180, este ultimo, en su primera parte, establece: “La potestades tributarias que le corresponde a los a los Municipios el distinta y autónoma de las demás potestades reguladas que esta Constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades”… Que existen interpretaciones del T.S.J, sobre el artículo 180 Constitucional, que clarifican la potestad tributaria Municipal. (Lo risible)  basan el proyecto, en el artículo 156, numeral 13 constitucional, con el cual podrían fijar un tope mínimo y un máximo, del tributo a cobrar.

Pero el mismo artículo, le contradice en su numeral 12, establece: “la potestad tributaria Nacional. De: administración. Crear, recaudar, su impuestos, y en su ultimo in fine: “pero No a los demás tributos, tasas y rentas atribuidas a los Estados y Municipios, por esta Constitución y la ley.. “Lo que ratifica, lo establecido en 180 Constitucional”.

El diputado del Estado Zulia, Charles Hernández,  se comunica el día 24, y me informa, que la primera  discusión de este proyecto, estaba fijada, para  el jueves 25 de agosto, en la Asamblea Nacional,  la cual fue suspendida por el parlamento.  Le mantuve mi criterio, es un proyecto inconstitucional. Lo que me hizo realizar varios programas por: El Zulia TV, sobre este proyecto, entre ellos, ver: https://youtube.be/AFToK4S5WD4 .

Teniendo la receptividad debida  de los Alcaldes de los Municipios Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio y Vidal Prieto de Machiques de Perijá. Con el apoyo de ambas Cámaras Municipales, quienes aprobaron un acuerdo conjunto `por unanimidad, por no ser consultados, como lo establecen la Ley Orgánica del Poder Público Municipal  y la Constitución Nacional. Al pretender cercenarles sus Competencia Municipales de: crear, disponer y administrar sus impuestos y recursos propios.  Ver dicho pronunciamiento por: https://youtube/GlOWgs5oQJc. Luego presentaron dicho Acuerdo a la Asociación de Alcaldes del Estado Zulia.

Mientras, el Diputado: Jesús Faria del PSUV, en rueda de prensa,  afirma, en dos oportunidades que: El Tribunal Supremo de Justicia, va a utilizar la COACCION: (fuerza o violencia para obligar algo). A toda persona que se le oponga a este adefesio de “Proyecto  De  Ley Orgánica  De Coordinación  Y Armonización  De Las Potestades Tributarias De Los Estados y Municipios”. Ver por: https://youtube/6tjFaLoB7pA.  

Asegura que hay que Armonizar los impuestos a nivel nacional, preguntándole ¿por qué la Asamblea Nacional, no reforma la Ley del IVA y rebajan dicho tributo, y con ello el alto costo de la vida?. Conocerá este Diputado, Economista, graduado en la Universidad Humboldt (Alemania), Ex Ministro de Comercio Exterior, y ex  Constituyente del 2.017,que el articulo 7 de nuestra Constitución, prevé que es la norma suprema de la nación, y los órganos del Poder Publico Nacional están sujetos a ella. Y el articulo 167: “Corresponde a la Asamblea Nacional”, Numeral 16: Velar por los intereses y autonomía de los Estados.   

Del Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas Y Sociales: De Manuel Ossorio. AUTONOMIA: Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política. Condición del individuo que de nadie depende en ciertos aspectos. Potestad de que dentro del Estado, puedan gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobiernos propios. Tampoco conocerán ´la Interpretación de la Sala Constitucional de fecha: 27 de Julio de 2.002, “Sobre el desconocimiento que alude, y puede manifestarse de acuerdo con el articulo 350” que basa su interpretación, en el articulo 70 Constitucional: “Son medios de la participación  y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía.

El referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, y las asambleas de ciudadanos cuyas decisiones son vinculantes”…  Aparte de lo antes descrito, dolo debe admitirse como interpretación constitucional de la norma objeto de la presente decisión:

“La posibilidad de desconocimiento o desobediencia, cuando agotados todos los recursos y medios judiciales, previstos en el ordenamiento jurídico para justificar un agravio determinado  producido por cualquier régimen, legislación o autoridad, no será materialmente posible ejecutar el contenido de una decisión favorable.  En estos casos quienes se opongan deliberada y consiente a una orden emitida en su contra e impidan en el ámbito de lo factico la materialización de la misma.

Por encima incluso de la propia autoridad judicial que produjo el pronunciamiento favorable, se arriesga a que en su contra se activen los mecanismos de desobediencia, la cual deberá ser tenida como legitima si y solo si, como se ha indicado precedentemente, se han agotado previamente los mecanismos e instancia que la propia Constitución contiene como garante del estado de derecho en el orden interno y a pesar de la declaración de inconstitucionalidad el agravio se mantiene. No puede y no debe interpretarse de otra forma la desobediencia o desconocimiento al cual alude el artículo 350”.

Además este Diputado Farria, no entendió el mensaje de Hugo Chávez, al decir: “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”. El artículo  71: Las materias de especial trascendencia nacional, podrán ser sometidas a referendo consultivo. Su artículo 73: Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley, en discusión por la Asamblea Nacional. El articulo: 206: Los Estados serán consultados por la Asamblea Nacional. A través del  Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativa a los mismos.

La ley establecerá los mecanismos de consulta a la sociedad civil y demás instituciones de los Estados, El articulo 211: La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación  de los proyectos de leyes “ consultaran a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos.

Ahora bien, por ser un tema  tan violación a la Constitución y otras leyes de la republica, tener en nuestro poder, muchas jurisprudencias del propio TSJ, sobre las capacidades tributarias, competencias municipales, le ofreceremos otra próxima entrega.. Continuará…

ADOLFO HERNANDEZ

@amigosporvzla

”Poco a poco, todo se emancipa y recupera sus derechos “.
Simón Bolívar: 3-10-1.916, Carta N° 1.254.

Deja un comentario