69 casos de malaria se han reportado en Churuguarita y El Pensao, zona rural de Cabimas

Un total de 69 casos positivos de malaria se han reportado hasta el momento en los sectores de Churuguarita y El Pensao, zona rural de la parroquia Arístides Calvani del municipio Cabimas.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

 Ante esta situación se mantiene el control sanitario por parte de las autoridades municipales y regionales   que se han abocado atender  a la población afectada,  de acuerdo a lo informado por  Luis Silva, subdirector de Servicios Médicos de la Alcaldía de Cabimas.

Ante este brote de malaria la respuesta de las autoridades de salud del municipio ha sido de inmediato,  siguiendo las instrucciones del Dr. Nabil Maalouf, alcalde Cabimas, para lo cual se hizo un despliegue de personal médico especializado en el área y se procedió a una jornada de inmunización, con la aplicación de  100 vacunas en El Pensao y 50 en Churuguarita así como la evaluación, pruebas y tratamiento médicos para las personas afectadas con esta enfermedad.  

Los primeros 10 casos sospechosos de esta enfermedad  los reportó Jackson Bracho, coordinador político de la parroquia Arístides Calvani, quien se trasladó hasta la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cabimas donde dio a conocer la situación presentada en loso sectores de Churuguarita y El Pensao.

El Servicio Médico de la Alcaldía de Cabimas está atento a la situación de contingencia presentada en estas comunidades de la zona rural y brindan la respuesta oportuna a los habitantes con el objetivo principal de evitar la propagación de la enfermedad. resaltó Luis Silva.

Deja un comentario