Asignan recursos para proyectos científicos

Fonacit asignó  Bs. 3,2 millardos para proyectos científicos venezolanos del PNIT

Los recursos asignados están orientados al desarrollo de diez proyectos importantes, desde el punto de vista científico, que inciden en la producción nacional de alimentos, específicamente de semillas mejoradas de cacao, fresa, batata, café, ñame, zanahoria y caraotas.

Un monto por e l orden de los 3 millardos 214 millones de bolívares fueron aprobados por el  Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Los recursos asignados están orientados al desarrollo de diez proyectos importantes, desde el punto de vista científico, que inciden en la producción nacional de alimentos, específicamente de semillas mejoradas de cacao, fresa, batata, café, ñame, zanahoria y caraotas ,  registrados en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT).

Francy Rodríguez, presidenta del Fonacit  a través de la cuenta oficial del Ministerio para Ciencia y Tecnología hizo el anuncio, según reseñó VTV.

Durante la firma de aprobación del financiamiento, Rodríguez aseguró que estos recursos forman parte del compromiso asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el fortalecimiento de ciencias vinculadas con las necesidades del país.

“Nos hemos comprometido a ser punta de un nuevo modelo de investigación científica al servicio de la vida. Es clave romper barreras para profundizar en la construcción de saberes con relevancia local. Ese es el foco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica”, aseguró la presidenta del Fonacit.

Ciencia para la producción de cacao

Cuatro de los proyectos financiados por Fonacit comprenden estudios para el mejoramiento de la producción de cacao, un cultivo con gran importancia económica para Venezuela.

Varios científicos venezolanos obtuvieron recursos financieros para fortalecer sus investigaciones, en tres ámbitos del conocimiento: cambio climático, nanotecnología y genética, que inciden en la producción del cacao nacional.

Plan de Innovación Tecnológica

Los recursos aprobados por el Fonacit, el 30 de diciembre de 2019, corresponden al PNIT, un plan estratégico donde más de 16 mil hacedores de la ciencia, creadores y tecnólogos han presentado sus propuestas y desarrollos para resolver problemas del país.

Uno de los llamados que el presidente Nicolás Maduro ha hecho, en torno a este plan, es que “la ciencia, la tecnología y la innovación deben estar al frente del proceso de recuperación, transformación y bienestar del país”.

Panorama

Deja un comentario