23 venezolanos detenidos de la banda Los Gallegos en Perú

Tras un año de seguimiento y de investigación, agentes de la Policía Nacional Peruana capturó a varios de los integrantes de la banda Los Gallegos en Arequipa.

 Se hacían llamar “Los Gallegos” o también conocidos como “La Mano de Dios”.

Están involucrados en varios homicidios, casos de sicariato, extorsión, trata de personas y tráfico ilícito de drogas, hechos ocurridos en la ciudad de Arequipa.

Este 02 de diciembre, la Policía de Crimen Organizado y la Fiscalía, intervinieron 20 inmuebles, en distintos distritos de la ciudad.

Detuvieron a 23 personas, todas de nacionalidad extranjera, se incautó diez vehículos, celulares, laptops, dinero y hasta armas de fuego.

También se rescató a 29 mujeres, extranjeras quienes eran obligadas a prostituirse para pagar la “deuda” que tenían, tras haber sido traídas desde su país.

Eran vigiladas por todo el día y, por testimonio de una de ellas, se supo que mataron a una joven que quiso huir. Otras dos fueron heridas de bala, a una la abandonaron en Socabaya.

Según la investigación policial “Los Gallegos” lo integraban 150 personas, quienes usaban 67 motocicletas, 54 vehículos (autos, la mayoría taxis, así como camionetas). Además, serían un brazo criminal de la organización “Tren de Aragua”.

La tesis fiscal sindicó como cabecilla de la banda a Félix Ramón Rayz Rodríguez “Felito”, quien desde el 2019, habría liderado el cobro de cupos a los ciudadanos colombianos que ofrecían préstamos bajo la modalidad del gota a gota.

Luego de eliminar a un potencial rival (lo asesinó en la exdiscoteca Bunker), extendió sus actividad criminal hacia otros delitos.

“Felito” tenía el apoyo de “Gocho” o Jesús Ocando Virgen y “JM” o José Hernández Pérez.

Se implicaron en delitos de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y ciudadanos peruanos. Al delito de trata de personas en agravio de sus propias conciudadanas mayores y menores.

Según la Policía, “Los Gallegos” son autores de cinco asesinatos y dos tentativas de homicidio. Dentro de este último, se halla un barbero que fue baleado tras intentar retirar de la avenida Andrés Avelino Cáceres a meretrices que pululaban la zona, cuyo comercio sexual también era administrado por esta organización.

Entre los asesinados, está Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, quien fue baleado en septiembre del 2021 en la exdiscoteca Búnker.

Su muerte habría sido por el control del tráfico de drogas y la prostitución, que quedó en manos de “Felito”.

Otros asesinatos son los de Albert Ortiz Cuicas en Miraflores (octubre 2021), Raymond Calderón Rojas (diciembre 2021 en la Variante de Uchumayo) y Manolo Huanqui en Mariano Melgar (enero 2022), además de un venezolano, quien apareció muerto en una maleta, en una chacra de Sachaca. Este último por un caso de venta de drogas.

Deja un comentario