111 femicidios en lo que va de año en Venezuela

De acuerdo a la ONG Utopix, en lo que va de año se han contabilizado un total de 111 femicidios en todo el país.

Cabe destacar que las cifras han bajado relativamente con respecto a 2020, pero los problemas de base se mantienen y la falta de conocimientos en los organismos del Estado sobre este flagelo impiden que estos casos puedan evitarse.

«En 2020 contabilizamos 256 casos a nivel nacional e insisto en que son subregistros. Nosotras creemos que pueda haber muchísimos más casos.

En 2021 se contabilizaron 239 femicidios y hasta junio de este 2022 contabilizamos 111 casos, con una media de un femicidio cada treinta y nueve horas», señaló Aimé Zambrano, monitor de femicidios de la ONG.

Según Zambrano la violencia de género que termina en muertes se ha ido agravando en el país al punto que dentro de las organizaciones que abordan esta realidad «hemos estado diferenciando lo que son femicidios y feminicidios porque muchas veces se creen que son lo mismo y no lo son». 

Para definir ambos conceptos, la activista define el femicidio como «el asesinato de una mujer por su condición de mujer. Es un asesinato de odio a una mujer, a una adolescente o a una niña por su condición de mujer».

En el caso de un feminicidio, dijo que este se produce «cuando el Estado es responsable por acción u omisión de un femicidio que ocurre». 

Deja un comentario