Wuyhsmans González fue juramentado como alcalde de Jesús María Semprún

Wuyhsmans González fue juramentado por la Cámara Municipal como alcalde encargado del municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia.

Sin tener una explicación ajustada a la Ley del Poder Público Municipal, los concejales nombraron al nuevo alcalde de la entidad.

La acción administrativa carente de legalidad busca llenar el vacío de poder dejado por Keyrineth Fernández, detenida por traficar más de siete kilos de cocaína, el pasado 27 de enero.

El acto protocolar se cumplió este viernes 25 de febrero en la sede del Concejo y tras la decisión colectiva de los ediles se estaría en presencia de un acto írrito debido a que colida con lo expuesto por el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal (LOPM).

“Como un compromiso histórico de vida asumo el reto de ser desde hoy el Alcalde de mi amado pueblo de Semprún” dijo González.

Al respecto, la ley del Poder Público Municipal establece en el Artículo 87. “Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un  período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta”.

Lo único que se puede inferir de la decisión es que González sea funcionario de la Alcaldía y de mayor rango, lo cual no se informó. Y además, luego de la declaratoria del vacío, debe asumir un concejal las riendas hasta la elección que establezca el CNE.

El Consejo Nacional Electoral espera por la declaratoria de “falta absoluta” para proceder a llamar a elecciones en el municipio.

Deja un comentario