Venezuela. CPI determinó abrir investigación por crímenes de lesa humanidad

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a través de un informe de entendimiento determinó abrir la investigación formal en el caso de Venezuela, por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.

La investigación en el máximo tribunal se encontraba hasta ahora en fase preliminar.

La información de que el fiscal finalmente determinó avanzar a la fase de investigación se dio a conocer en plena visita de Khan a Venezuela, tras una invitación que recibió de parte del propio Nicolás Maduro.

No obstante, el anuncio de la apertura de la investigación no se realizó directamente por voz del fiscal, sino que así está asentado en un memorando de entendimiento que firmó este miércoles con Maduro.

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, explicó que lo que dice el oficio es que el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a hacer “todo lo posible por colaborar con la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional en la investigación que ha sido abierta”.

Resaltó que lo más importante del memorándum es que se abrió la investigación: “Finalizó el examen preliminar de la situación Venezuela I y se abrió formalmente la investigación ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”.

En el mismo documento se menciona que el gobierno no está de acuerdo con la decisión, pero que la respetará debido  a que Venezuela suscribe el Estatuto de Roma.

Posteriormente, Maduro expresó: «El fiscal decidió avanzar a la siguiente fase. Respetamos su decisión aunque le hemos manifestado que no la compartimos».

Pese a que el memorando firmado tanto por Khan como por Maduro, de algún modo, sirve como notificación formal de la apertura de la investigación, el chavismo ha difundido la noticia del memorando sin hacer mención al proceso judicial y enfocándose exclusivamente en la disposición de Maduro de defender los Derechos Humanos.

“Soy plenamente consiente de las fallas que atraviesa y existen en Venezuela. Las divisiones geopolíticas, nosotros no somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho. Les pediré a todos en estos momentos, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. Yo francamente analizaré y tendré en cuenta, y no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Deja un comentario