Dos grandes empresas chinas del rubro, BYD y Great Wall Motor, ya dominan las ventas de vehículos eléctricos en el mercado automotriz brasileño, el sexto más grande del mundo.

Ahora los dos gigantes chinos también están construyendo fábricas en el país latinoamericano, lo que les ayudará a vender automóviles libres de aranceles en toda América Latina.

Esto se da en el marco de los recientes anuncios del presidente estadounidense, Joe Biden, en los que prometió gravámenes del 100% a dichos productos.

BYD espera comenzar a producir a mediados de 2025 en una nueva fábrica que va camino de ser la primera fuera de Asia.

En tanto, Great Wall pretende superar ese punto de referencia en varios meses al producir en una planta ubicada cerca de San Pablo antes del fin de este año.

“Las marcas chinas deben invertir fuera de China” para “evitar que el proteccionismo sea más severo”, dice Ricardo Bastos, director de relaciones institucionales de Great Wall en Brasil.

Los nuevos gigantes industriales de Beijing no son bienvenidos en Estados Unidos y son vistos con sospecha en Europa, aunque el primer ministro de Francia dijo la semana pasada al presidente Xi Jinping que su país daría la bienvenida a una compañía fabricante de automóviles chino.

Sin embargo, más allá de esos límites, la tendencia general en los demás mercados es de crecimiento. En el sudeste asiático, la inversión directa china casi se cuadruplicó el año pasado. En la industria automotriz, BYD tiene un importante proyecto en Hungría y Chery Automobile anunció el mes pasado planes de producción en Tailandia.

En total, la inversión extranjera china a lo largo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos probablemente establezca un nivel superior a los 30.000 millones de dólares en 2023, según el grupo de expertos Rhodium Group.

Brasil es un importante mercado emergente y es una apuesta importante para China ante los obstáculos que les impiden entrar en mercados grandes y desarrollados, según explicó Yale Zhang, director gerente de la consultora Automotive Foresight en Shanghai.

Además de la creciente inversión china en el extranjero, Brasil se presenta como un escenario promisorio para recibirlas. Se debe a que, por ejemplo, este año el Gobierno de Brasil impuso aranceles del 10% a las importaciones de vehículos eléctricos, y aumentarán hasta el 35% para 2026.

Infobae

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo