Valmorense Harlen Otero, 1er lugar en IX Campeonato Panamericano de Ajedrez IRT para limitados visuales IBCA 2021

El Valmorense Harlen Otero, se posicionó en el 1er lugar en el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez IRT para limitados visuales desarrollados entre el  28 de noviembre al 03 de diciembre del presente año.

Harlen Otero, entrenador de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb),  se convirtió además como  el atleta oficial de América por la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA).

Otero quien es oriundo del municipio Valmore Rodríguez en la Costa Oriental del Lago, junto a Victor Abiad, Eduardo Rivas y Juan Polanco, conformaron la delegación venezolana que participó en el panamericano avalado por la IBCA, el cual se realizó en la ciudad de Pereira, Colombia, país anfitrión y donde también asistieron las selecciones de Ecuador, Guatemala y México.

Con un total de 7 rondas clasificatorias, Venezuela se consagró en el primer lugar como equipo; segundo, Colombia y tercero, Ecuador. Mientras que, en la tabla de posiciones individual, la selección de venezolanos obtuvo los primero lugares quedando la clasificación de la siguiente manera: Harlen Otero Ranking 1; Victor Abiad, segundo lugar; Eduardo Rivas en el tercero; y Juan Polanco en la décima posición.

El entrenador unermbista Harlen Otero, indicó que el evento representó un gran logro para su desarrollo como ajedrecista ya que le permitió obtener el cupo directo a los Panamericanos 2022 que tendrán lugar en la ciudad de México en el mes de octubre. También,  obtuvo su pase al Campeonato Mundial Individual de ajedrez 2022 a realizarse para agosto, en Rusia.

Para el ajedrecista venezolano, cada evento se suma a las representaciones que orgullosamente ha consagrado en su destacado desempeño dentro de tal disciplina y que, al convertirse en atleta oficial de América IBCA, se evidencia el compromiso que mantiene por el deporte, así como continúa incrementando su sistema de puntuación Elo (2125).

Finalmente, los eventos deportivos impulsados desde la Federación Venezolana de Ajedrez y que cuenta con el apoyo del Ministerio del poder Popular para el Deporte y otras instituciones del Estado venezolano, promueven la participación de personas con discapacidad visual en campeonatos, donde se busca apoyar a los deportistas y nuevos talentos para iniciarlos y formarlos en las diferentes disciplinas.

 

Prensa Secretaría Unermb

 

Deja un comentario