Unión Europea sanciona a 7 funcionarios de seguridad venezolanos por torturas

La Unión Europea (UE) sancionó este viernes 27-S a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por «torturas» y por la muerte del militar Rafael Acosta y está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una «transición negociada» en el país latinoamericano.

«La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos», explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE.

Cuatro de los funcionarios sancionados están «relacionados con la muerte del capitán Acosta», precisó el Consejo de la UE en otro comunicado, en referencia al militar fallecido a finales de junio en un hospital en Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Según el Diario Oficial de la UE, los sancionados en relación a la muerte de Acosta son cuatro responsables de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero.

La lista incluye a Néstor Blanco, de la Guardia Nacional Bolivariana; a Alexis Enrique Escalona, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; y a Carlos Calderón, del servicio de inteligencia Sebin  por «torturas» y otras violaciones de derechos humanos. En el caso de Calderón en la prisión del Helicoide.

Panorama

Deja un comentario