La venezolana Yajaira Laprea morirá este lunes 30 de septiembre tras decidir recurrir a la eutanasia en España tras padecer de una grave enfermedad degenerativa.

Lo comunicó a su familia y escribió un mensaje de WhatsApp que envió a sus amigos, donde les explicaba que sufría de ELA, una enfermedad degenerativa, que la había dejado sin fuerzas y dependiente de ayuda para todo.

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

«Tras una profunda reflexión, he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero», dijo.

Yajaira Josefina Laprea Barrios de Pinedo nació en San Fernando de Apure, el 29 de septiembre de 1956. Ya conoce la fecha de su partida, en un hecho que nunca deja de ser de profunda reflexión.

En Caracas había consultado 47 médicos y cada uno le daba un diagnóstico distinto, un psicólogo le dijo que ella lo que estaba era abrumada por la situación de Venezuela, en España, tampoco encontró solución, pero si su diagnóstico, según expresó a El Nacional.

Todo empezó con una especie de debilidad en una muñeca. No podía sostener un vaso.

Después le empezó un dolor en el hombro y mucha inseguridad en las escaleras, temía caerse, era como un vértigo.

La operaron de la columna y de esa cirugía salió con una distonía en el brazo izquierdo contraído. No pudo moverlo más. A partir de esa intervención, se le disparó la enfermedad.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo