Una batalla mundial: Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, es el más común, y con alta letalidad.

Se estimaba que para el 2020 había más de 2,2 millones de casos detectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, este es el tumor maligno más frecuente al que se enfrentan las mujeres en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del pecho se multiplican sin control. Como resultado, las células crecen descontroladamente y forman un tumor maligno en los senos.

A diferencia de otros cánceres, como el provocado por el virus del papiloma humano (VPH) o el cáncer del cuello uterino, el cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa.

Según la OMS, el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad es pertenecer al género femenino (tan solo entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones).

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

Según la OMS, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron en 2020 como consecuencia de esta enfermedad.

Sin embargo, el tratamiento contra el cáncer de mama puede ser muy eficaz, especialmente si la enfermedad se detecta temprano.

Según los datos de la OMS, en los países más desarrollados la supervivencia a este tipo de cáncer es superior al 90%.

Mientras que en otros lugares del mundo como la India y Sudáfrica este indicador es del 66% y el 40%, respectivamente.

Los síntomas más comunes del cáncer de mama son: la aparición de un nódulo o bulto en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de alteraciones en la piel de la zona (hoyuelos, enrojecimiento, grietas); el cambio de aspecto del pezón y/o la secreción de líquidos de forma anormal por el pezón.

Este día no es el único símbolo que se asocia a este tumor. El característico lazo rosa que se emplea para identificar esta enfermedad se utilizó por primera vez en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.

Ayer, 18 de octubre, la OMS, Organización Mundial de la Salud, lanzó la primera encuesta mundial para comprender y atender mejor las necesidades de todas las personas afectadas por el cáncer.

La encuesta forma parte de una campaña más amplia, diseñada y concebida para hacer oír las voces de las personas afectadas por el cáncer, supervivientes, cuidadores y familiares, como parte del Marco para la Participación Significativa de las Personas que Viven con Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Este marco es un compromiso para involucrar de manera respetuosa y significativa a las personas que viven con enfermedades no transmisibles en el diseño conjunto de políticas, programas y soluciones.

Los resultados de la encuesta contribuirán al diseño de políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer y crear de manera conjunta soluciones para el futuro

Deja un comentario