Un 21 de marzo falleció Luis Escaray

Hablar de Luis Escaray es honrar a la gaita zuliana, pero en Ciudad Ojeda, es mencionar a una de las glorias artísticas que se despidió un 21 de marzo en su sector natal, Las Morochas, en el municipio Lagunillas.

Luis Escaray nació el 13 septiembre de 1961, nace específicamente en el Hospital Universitario de Maracaibo, Luis Antonio Escaray Guillén, quien debuta en los escenarios gaiteros a la corta edad de 13 años con la agrupación Nueva Era de Las Morochas, su pueblo querido en la Costa Oriental de Lago.

Regresa a la Gaita por la puerta grande ingresando en 1990 a Rincón Morales «El Coloso de Cantares», donde graba junto al parrandero Ender Fuenmayor.

Luego prueba suerte con los Cardenales del Éxito y Pillopo; con este último se dio a conocer como cantautor con la obra musical No mojo pero empapo, donde compartió autoría con Neguito Borjas, y que más adelante, el mismo Escaray versionó en su voz con el Gran Caribe.

En 1995, ingresa a VHG y se gana todos los premios con Conciencia, Gaita del Año 1995, y de su autoría, acompañado de Nancy de Fernández y la siempre pequeña Andreina Carrizo.

En total, la agrupación ganó seis gaitas del año y una Orquídea de Oro.

Y comienza una fructífera carrera en una de las agrupaciones más populares del país, por ello, hoy, recordamos a Luis Escaray con los temas que le hicieron más populares:

  • En el primer lugar debemos recordar el tema “La voy a tocar a pie”, pues es una oda a los mejores gaiteros y un recuerdo de la gaita tradicional. Con ese tema ganó la Orquídea de Oro.
  • En el segundo lugar “La Chupa-Chupa” es el ciclo de una serie de gaitas alegres, y forma parte de las grandes parrandas en el Zulia.
  • En el tercer lugar está Conciencia, es sin duda el tema que lo pone en el mapa nacional, con una combinación de letra y excelente música.
  • En un cuarto lugar estaría “Déjala que agarre el golpe” es otro de los éxitos que marca la senda de la tradición zuliana y que se ubicó entre las más escuchadas en el Zulia y el resto del país.
  • Sin duda, “Por allí se va la Patria”, está en el top de las gaitas protestas en Venezuela y es una voz de protesta en contra de las divisiones políticas y sociales del país.
  • 90-60-90” es otro de los temas más escuchados con versos pegajosos y con una excelente composición musical.
  • Y sin duda, no podemos dejar de comentar «Alma Zuliana» un temazo desde el punto de vista de la composición, que en su forma es una balada hecha gaita.

Y así, son varios los temas recordados, y que en este día, 21 de marzo, el pueblo gaitero recuerda con mucha alegría.

Deja un comentario