Tribunal Supremo Electoral señaló posible falta por parte del Presidente de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia remitió un informe realizado por la Comisión de Análisis del ente electoral en el que señalaba una «posible falta» de la ley electoral por parte del presidente del país, Evo Morales. El magistrado a cargo deberá determinar si el mandatario afrontará algún tipo de sanción.

La remisión del informe es la consecuencia a la demanda hecha la semana pasada por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes presentaron una denuncia ante el órgano electoral en contra de Morales por considerar que este había violado la ley durante un acto oficial.

Se trata de las palabras pronunciadas por el presidente el pasado 18 de junio, cuando este dijo en un acto público que se llevaba a cabo en el municipio cochabambino de Morochata «hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el cien por ciento, lo que ustedes pidan el próximo año».

Tras analizar las declaraciones de Morales, el informe del TSE señaló una «posible vulneración» a la ley de Régimen Electoral, debido a que esta normativa determina que el periodo de propaganda para los comicios tan solo es posible hasta 90 días antes de la apertura de las urnas, fechada para el próximo 20 de octubre.

Pero no sería la única violación a la norma, ya que el artículo 119 de la ley del país suramericano también establece la prohibición de promocionar las campañas en actos públicos cuando esta publicidad implique el «ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza».

Por último, el artículo 120 de la ley establece que la vulneración de la norma «dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política, el candidato infractor o medio de comunicación».

Ante esto, el TSE determinó que será el juez o la jueza encargados del caso los que indicarán «cualquier proceso por faltas electorales» y emitirán «la sanción en los casos que corresponda».

FP

Deja un comentario