Tras reunión en Caracas: ELN y Gobierno de Colombia inician segundo ciclo de diálogos de paz el próximo 13 de febrero en México

Luego de una reunión extraordinaria que celebraron el Gobierno del presidente colombiano de Gustavo Petro y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, las delegaciones confirmaron que el 13 de febrero iniciará en México el segundo ciclo de los diálogos de paz.

La reunión se celebró entre el 17 y el 21 de enero en la capital venezolana, las partes saludaron la realización de la llamada Caravana Humanitaria que finalizó este sábado, instancia concretada en esa mesa de diálogo y que, con participación de representantes del Gobierno de Petro y del ELN, escucharon las necesidades de las víctimas del conflicto en las comunidades indígenas y afrodescendientes en las localidades del Bajo Calima, en Valle del Cauca y en el Medio San Juan, en Chocó.

Las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia cerraron este sábado la reunión instándose mutuamente al respeto y fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora, con el acompañamiento de los países garantes Venezuela, Cuba, México, el Reino de Noruega y Chile.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela, país sede de esa primera mesas de diálogos que retoma las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano, destacó el compromiso de paz que han demostrado ambas partes y saludó la apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia expresada durante los encuentros.

El comunicado fue leído el General, Carlos Martínez Mendoza, el texto Venezuela reiteró su compromiso de acompañar el proceso de diálogo bajo los principios de la solidaridad, neutralidad y respeto al proceso de negociación.

«El presidente constitucional de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, valora profundamente el compromiso con la paz que han demostrado el Gobierno de la República de Colombia y el Ejercito de Liberación en la reunión extraordinaria de Diálogo por la Paz», señaló el comunicado leído por Martínez Mendoza.

En otro comunicado, los países garantes, instituciones y acompañantes permanentes del proceso de paz, destacó el compromiso de fortalecer la mesa de diálogos de paz entre las partes y agradece a Venezuela la hospitalidad y los esfuerzos para que el proceso continúe.

Deja un comentario