El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó una declaración oficial en la que destacó el operativo que mató al militar más poderoso de Irán, Qassem Soleimani, resaltó que su administración “no es ambigua en su respuesta al terrorismo” y, con miras a futuro, dejó una advertencia para la teocracia islámica.

“Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo”, comenzó Trump desde su residencia en el estado sureño de Florida, conocida como Mar-a-Lago. El Presidente se hizo eco del comunicado emitido en el que el Pentágono confirmó la autoría del país y aseguró que la medida fue tomada debido a que Soleimani “se encontraba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos y militares”. “Pero lo localizamos y terminamos con él”, agregó.

Una explosión ocurrida al norte de Bagdad dejó al menos seis personas muertas y tres heridas. 

Según reportó Reuters, el objetivo fue un convoy compuesto por vehículos en los que se trasladaba personal médico de una milicia chiíta iraquí respaldada por Irán. Más temprano, algunos reportes indicaron que en los vehículos se transportaban altos mandos, pero esa información fue desmentida por el grupo.

El presunto ataque aéreo se dirigió contra un convoy de tres vehículos que viajaban a lo largo de la carretera entre las ciudades de Samara y Bagdad. Dos de ellos fueron impactados, lo que dejó un saldo de seis personas muertas, según pudo saber Reuters de una fuente del Ejército iraquí. Además, hay tres personas gravemente heridas. Según la televisión estatal iraquí, se produjo a las 1:12, hora local (22:12 GMT) en una carretera cercana al campamento Taji, unas instalaciones militares emplazadas a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

En los vehículos viajaban miembros de una milicia chiíta que integra las Fuerzas Populares de Movilización (PMU, por sus siglas en inglés), la coalición que integran los grupos respaldados por Teherán. Específicamente, del grupo Asa’ib Ahl al-Haq.

“Las fuentes confirman que el ataque se dirigió a un convoy de médicos de las Fuerzas Populares de Movilización cerca del estadio Taji, en Bagdad”, informó el PMU en un comunicado, desmintiendo los rumores sobre dirigentes de alto rango alcanzados en el ataque.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo