Se registró incendio en depósitos del CNE en Filas de Mariche

El incendio supone pérdidas de la maquinaria electoral y de las actas de escrutinio de los procesos electorales. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

La tarde de este sábado 7-M  se originó un incendio de gran magnitud en los depósitos del CNE, ubicados en el galpón principal, en la parroquia Filas de Mariche, del municipio Sucre en el estado Miranda.

Desde las 4:30 de la tarde, los usuarios alertaron a través de las redes sociales que un denso humo negro comenzó a cubrir los sectores de Petare, Palo Verde, Mariche, La Urbina y las zonas aledañas.

Funcionarios policiales confirmaron que bomberos con camiones cisternas, Protección Civil y un comando de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañados por inspectores del CNE, atienden el siniestro.

El incendio supone pérdidas de la maquinaria electoral y de las actas de escrutinio de los procesos electorales. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

En redes sociales circularon innumerables imágenes y videos en los que se pueden apreciar la dimensión de las llamas. Las fotografías también mostraron cómo el humo tóxico llenaba gran parte del norte de Caracas.

Delmiro De Barrio, una de las primeras personas que informó sobre el hecho, indicó que para las 8:00 de la noche esas comisiones todavía trataban de extinguir las llamas.

«Reportan el colapso parcial de estructura de los galpones del CNE en Mariche, no hay heridos», detalló De Barrio en Twitter.

Parque electoral, máquinas y baterías

Según el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, en los galpones de Filas de Mariche “se encuentran todo el parque de máquinas de votación y las maletas en donde se almacenan y trasladan las máquinas, las baterías de 12V que sirven de respaldo para fallas eléctricas el día de la elección y los equipos captahuellas”.

Añadió que para cada elección “se deben comprar tantas baterías de 12V como máquinas sean desplegadas. En algunos casos es necesario comprar también inversores”.

Martínez alertó que “un incendio en donde se comprometa significativamente el parque de máquinas puede servir de excusa a los sectores del chavismo que llevan años tratando de introducir en Venezuela un sistema de votación con máquinas diferentes a las que se usan desde 2004 (máquinas sin aval electoral)”.

Tibisay Lucena garantiza procesos electorales

La presidenta del CNE Tibisay Lucena, señaló en declaraciones a través de VTV, que pese al incendio el organismo electoral garantiza los próximos procesos electorales, además de proceder a próximas investigaciones sobre el caso.

«Queremos exigir una investigación a profundidad sobre las causas de este incendio que causa algunos daños en nuestra infraestructura electoral, para que en las próximas horas y hasta mañana, podamos dar un reporte al país, vamos a estar evaluando la magnitud de esos daños», señaló Lucena.

La presidenta del CNE también hizo alusión a presuntos saboteos al sistema electoral del país tras el incendio.

«Quiero agregar, que quienes intentan sabotear el sistema electoral venezolano van a chocar como siempre ha sido con la determinación democrática inquebrantable del poder electoral y del pueblo de Venezuela», enfatizó.

EN/ET/EU

Deja un comentario