Se cumplen 36 años de la Nueva Lagunillas en Ciudad Ojeda

Hace 36 años comenzó el éxodo de los habitantes de la urbanización Nueva Lagunillas, enclavada en la Av. 41 de Ciudad Ojeda.

Precisamente, en la fecha de cumpleaños del expresidente Eleazar López Contreras, un grupo de familias comenzó el traslado desde el casco histórico de la denominada Lagunillas Vieja.

“Luego de arduas luchas los habitantes afectados por el fenómeno de subsidencia vieron concretada su meta en mayo de 1987,  al lograr la anhelada reubicación con la mudanza de los vecinos que conformaban el casco central de Lagunillas a la urbanización denominada Nueva Lagunillas”, explicó el cronista municipal Francisco Chávez.

La urbanización fue construida en una extensión de 7.8 hectáreas localizadas en la avenida 41, entre la calle Vargas y carretera L, muy cerca de Barrio Obrero y Valmore Rodríguez.

El proyecto de la urbanización Nueva Lagunillas fue diseñado y coordinado por un conjunto de profesionales destacados de las gerencias de Recursos Humanos, Ingeniería de Desarrollo y Asuntos Legales de la desaparecida Maraven, quienes además incluyeron en el proyecto un mercado popular, cancha deportiva y una escuela.

Era realmente un modelo urbanístico para la época, y sus vecinos se sintieron orgullosos pese a dejar su querida Lagunillas Vieja.

“Se cumplen 36 años que se inició un viaje de las 10 primeras familias desde el casco histórico de Lagunillas, que por razones de seguridad tuvimos que abandonar para darle paso a la ampliación del muro de contención.

Gracias a la lucha emprendida por la comunidad organizada se habitaron las 10 primeras viviendas de la Nueva Lagunillas. Nuestro sector en la vieja Lagunillas quedó por siempre en nuestros corazones”, dijo Vicente Núñez, uno de los habitantes que migraron a Ciudad Ojeda.

De acuerdo al Chávez, el 5 de mayo de 1987 la primera en recibir las llaves de su vivienda fue la señora Yolanda Perozo, así como Manuel Núñez, Adolfina Cáceres, Antonio Lugo, Marina Antequera y Morela Perozo.

El 30 de mayo de 1987, Omar Barboza, gobernador del Zulia, ejecutivos de la operadora Maraven, Amin Dávila, presidente del Concejo municipal de Lagunillas, frente a una enorme concentración de habitantes de Ciudad Ojeda, inauguraron la prometida “Nueva Lagunillas”.

Con información cronista de Lagunillas Francisco Chávez

Deja un comentario