Rusia y Ucrania acuerdan reanudar exportación de cereales desde la región

Delegados de Moscú y Kyiv firmaron un acuerdo que permitirá la reanudación de parte de las exportaciones de cereales desde la región, según confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo cuenta con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, y delegados de todas las partes viajaron a la ciudad turca de Estambul para su firma tras la conclusión de una última ronda de negociaciones.

En un tuit desde Estambul, la ciudad sobre el Estrecho del Bósforo, por la que necesariamente pasa todo el tráfico marítimo desde y hacia el Mar Negro, Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras y representante de la delegación de Ucrania, dijo que «desbloquear los puertos de Ucrania es una gran contribución a la seguridad alimentaria del mundo».

«Agradezco a la ONU y a Antonio Guterres personalmente por apoyar la Iniciativa sobre el transporte seguro de cereales», agregó.

De acuerdo con la agencia TASS, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, firmó el acuerdo en nombre de Rusia, y su homólogo turco, Hulusi Akar, firmó el acuerdo en nombre de Türkiye.

En nombre de Kiev, fue firmado por el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexander Kubrakov, mientras que, por las Naciones Unidas, el acuerdo de exportación de granos fue firmado por el secretario General.

“Los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas”, refiere el texto, citado por la agencia Sputnik.

Se prevé que el inicio de este acuerdo entre en vigencia dentro de dos semanas.

El acuerdo será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.

Deja un comentario