El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia emitió el informe preliminar sobre la muerte de Ana Lucía González, la niña venezolana de 9 años cuyo cuerpo fue localizado dentro de una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Según las declaraciones ofrecidas por el director de la institución, Ariel Emilio Cortés, el cuerpo de la menor fue trasladado a Medicina Legal, donde fue sometido a los respectivos procedimientos periciales para establecer las circunstancias de su fallecimiento.
Tras la evaluación inicial, los especialistas determinaron de manera preliminar que la causa de muerte fue asfixia y clasificaron el caso como una muerte violenta de tipo homicida.
Detectaron hematomas y moretones
Durante el examen forense, los especialistas también identificaron hematomas y moretones en diferentes zonas del cuerpo de la niña.
Estos hallazgos llevaron a la Fiscalía General de la Nación a solicitar la ampliación de los estudios médico-legales, con el objetivo de establecer con evidencia científica si Ana Lucía fue víctima de algún tipo de abuso antes de su muerte.
Los análisis complementarios, incluidos estudios histopatológicos, permanecen en desarrollo en los laboratorios de Medicina Legal. Por ahora, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión qué ocurrió antes del fallecimiento de la menor.
El caso ha generado conmoción tanto en Colombia como entre la comunidad venezolana, mientras los organismos investigadores avanzan en la reconstrucción de los hechos y en la identificación de los responsables de la muerte de la niña.

