Primeras tres familias venezolanas llegan a Estados Unidos tras solicitud desde centro de movilidad segura para migrantes en Colombia

Tres familias venezolanas fueron las primeras en llegar a Estados Unidos luego de ser procesadas a través del centro de movilidad segura de Estados Unidos en Colombia.

Así lo anunció el lunes, 30 de octubre, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Estos venezolanos viajaron a EEUU el pasado 19 de octubre como parte del programa de reasentamiento de refugiados que comenzaron en el centro de procesamiento, detalló Marta Youth, subsecretaria adjunta de la oficina de Población, Refugiados y Migración de Estado.

Youth agregó que otras personas procesadas en los centros de Costa Rica y Guatemala también han sido aprobadas para viajar a EEUU, sin embargo, no compartió cifras de los migrantes que lo han logrado.

En el caso de los centros de procesamiento, denominados “centros de movilidad segura” que se implementaron en junio, decenas de miles de personas ya han presentado su solicitud en Colombia, Costa Rica y Guatemala. En el caso de Ecuador, las personas podrán solicitar a partir del 20 de noviembre.

“Esto se hace sin costo alguno para que los refugiados y migrantes vulnerables no tengan que emprender peligrosos viajes en busca de seguridad y mejores oportunidades”, agregó Youth.

Hasta el 17 de octubre, aproximadamente 61.000 individuos habían presentado su solicitud al programa de movilidad segura en los tres países para los que está disponible, según Youth, para estas personas “el proceso de evaluación y asesoramiento ya está en curso”.

Entre estas personas, 4.800 han sido remitidas para un posible reasentamiento como refugiado en EEUU y unas 8.000 han sido evaluadas para otras vías legales de migración.

En el caso de Costa Rica, donde únicamente son elegibles personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana más de 281 personas han sido remitidas a reasentamiento en España.

En ese país, 3.200 individuos han presentado su solicitud, y de ellos, 1.250 han sido remitidos para reasentamiento y 400 para otras vías legales de migración.

En Colombia, unas 43.600 personas presentaron sus solicitudes, de las cuales 1.150 han sido remitidas para posible reasentamiento en EEUU; es decir, serán procesados para una entrevista con autoridades migratorias. En este país solo pueden beneficiarse personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana.

Para saber más de los Centros de Movilidad Segura, has clic acá.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo