Primer día de huelga en Ecuador contra aumento de la gasolina

Con bloqueos temporales de vías en varias provincias de Ecuador y con relativa calma se cumplió el martes un paro nacional en contra de la política económica y el aumento del precio del combustible dispuesta por el presidente Guillermo Lasso, en el poder desde mayo.

Los reportes de incidentes aislados se produjeron en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Pastaza, Los Ríos y Azuay, donde la vía Panamericana fue interrumpida con troncos y otros objetos. Además, se produjeron roces entre manifestantes y agentes policiales que con gases despejaron las vías.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, aseguró a periodistas que “estamos con un Ecuador con normalidad, la gente está dedicada a sus actividades y aquellos que infrinjan la ley serán llevados a la justicia, y los que quieran dialogar, el gobierno, el presidente, tienen los brazos abiertos”. Advirtió a quienes colocan vehículos para obstaculizar vías que serán retirados los permisos de movilización.

Al final de la tarde, miles de trabajadores, integrantes de organizaciones sociales, indígenas y otros colectivos realizaron una marcha por el centro norte capitalino para demostrar su rechazo a las políticas del gobierno, especialmente a la suba de los combustibles.

La demostración se cumplió de forma generalmente pacífica, aunque al final se registraron incidentes menores entre grupos pequeños de manifestantes y la policía en el centro histórico quiteño.

Nuevo Herald

Deja un comentario