Por parasitosis se intoxicaron niños en una escuela de Táchira

Un brote de parasitosis intestinal provocó la intoxicación de los niños en una escuela del Táchira, el agente transmisor sería el agua.
A través de un comunicado, Isabel Araque, directora de la Unidad Educativa Nacional “Francisco Tamayo”, de San Rafael de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, informó a la comunidad educativa en general, que las experticias determinaron que el brote que afectó a los estudiantes la semana pasada fue causado por una parasitosis intestinal.
«Tras las experticias llevadas a cabo por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria –SACS- así como por personal médico del Hospital Tipo I de El Piñal, Epidemiología del estado Táchira, Cicpc, CNAE, entre otros organismos, los cuales determinaron que el brote fue ocasionado por una parasitosis intestinal (Entamoeba hitolytica, Blastocystis Hominis) por contaminación del agua», precisó la docente.
Indicó, además, en el documento, que había quedado descartada la posible intoxicación por manipulación de alimentos.
Agradeció al personal que llevó a cabo la investigación por parte de cada uno de estos organismos, «por el apoyo y su intervención oportuna a fin de controlar y solventar la situación».
De igual modo, se refirió al personal del Hospital Tipo I de El Piñal, destacando «la administración de medicamentos de manera eficaz y eficiente».
Humberto Chacón, director del citado centro de salud y jefe del Área de Salud Integral Comunitaria –ASIC- Fernández Feo, indicó que “nuestro departamento de epidemiología logró detectar el agente etiológico en los pacientes y les suministró el tratamiento adecuado».
La Nación