Por el WiFi: 4 yanomamis muertos por enfrentamiento con militares

Al menos cuatro indígenas Yanomamis murieron y otros cinco resultaron heridos durante un enfrentamiento con militares de la fuerza aérea de la FANB en Parima B, Alto Orinoco, en el estado Amazonas.
Mauligmer Baloa, dirigente de UNT en Amazonas y defensora de los Derechos Humanos, denunció este martes en su cuenta Twitter que el enfrentamiento habría ocurrido porque los militares se negaron a regresar un router que los indígenas habían prestado para que todos en la zona tuvieran acceso a Internet a través del Wi-fi.
«Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra «compartir» respondan los llamados estudiados con balas», escribió Baloa en un hilo de tuits.
A través de su cuenta en Facebook el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte de cuatro indígenas de la etnia yanomami, todos por heridas de bala, a manos de funcionarios de la Aviación venezolana en esa entidad.
Según el mandatario regional, «hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente Aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el Internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso».
El activista aclaró que Gabriel Sifontes, hermano de uno de los tres heridos que fueron trasladados hasta el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas, declaró que el enfrentamiento se generó cuando uno de los aborígenes tomó poder de una de las armas de los funcionarios militares, y uno de los efectivos reaccionó con disparos.
De acuerdo con la periodista Carolina Azabache las personas fallecidas fueron identificadas como: Isnardo Borges de 21 años de edad, Cariban González de 22 años de edad, Jhonatan Silva de 30 años de edad, y Martina González de 45 años de edad.