La Plataforma Unitaria Democrática, mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), extender por tres días más el lapso de postulación de candidatos a las próximas elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio.
El motivo por el cual piden la prórroga es que no han recibido respuesta alguna, ya que el sistema de postulación se encuentra cerrado.
Esto se debe a que hasta el momento la oposición no se la ha permitido inscribir a la candidata Corina Yoris, quien fue nombrada por María Corina Machado el pasado viernes como su sustituta.
La coalición de partidos divulgó en horas de la tarde de este domingo 24 de marzo un documento que fue dirigido al rectorado del CNE.
En la carta, la representación de la plataforma destacó que no se le permitió el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso.
Denunció que «se han violado derechos constitucionales tales como los establecidos en el artículo 62 de la Constitución», en los que se deja claro el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes elegidos.
El pasado 21 de marzo inició la fase de postulación de candidatos a las presidenciales ante el CNE. Según el cronograma electoral, la etapa será hasta el 25 de marzo.
Este mismo día también inició el lapso de aceptación o rechazo de candidaturas. Esta etapa estaba fijada para 28 de marzo, pero fue adelantada.
La candidata de la Plataforma Unitaria es María Corina Machado, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en la que ratificó su inhabilitación política, por lo que fue nombrada Corina Yoris como sustituta de la también líder nacional de Vente Venezuela.
La candidata de la oposición, Corina Yoris, desmintió que tenga una doble nacionalidad. Esto luego de que políticos del oficialismo como la diputada Iris Varela lo aseveraran en redes sociales.
«Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana», afirmó.
Tal Cual

