A juicio de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede impedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos desagregados de las presidenciales del 28 de julio.
Actualmente el resultado de las elecciones es revisado por el Tribunal Supremo de Justicia.
«La Sala Electoral del TSJ -que lleva adelante la ‘validación’ del resultado oficial, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente- nunca puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad de los resultados». Así lo dijo en un comunicado de la PUD este sábado, 10 de agosto, y asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios.
El bloque opositor reiteró que el ente electoral no ha publicado los resultados desagregados, contrariando su propio cronograma, y que las auditorías posteriores a las votaciones las interrumpió el CNE sin justificación alguna.
Asimismo, recordó que, tras anunciar el triunfo de Maduro, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se comprometió en público a que «en las próximas horas entregaría» los datos que «soportarían el boletín» de resultados y que estos los publicarían en la web de la institución y, «13 días después, ninguno de estos compromisos se ha cumplido».
La PUD insistió en que corresponde al CNE «garantizar la transparencia y confiabilidad» de las elecciones, por lo que considera «inaceptable que se cercene el procedimiento» para «colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados», en alusión al proceso que lleva adelante el TSJ.
Con esta «validación» judicial solicitada por Maduro ante el TSJ -una institución controlada por magistrados afines al chavismo- «se intenta crear una vía para certificar resultados emitidos a partir de actas inexistentes o secretas», prosigue la PUD en su escrito.
Además, creen que la Sala Electoral del TSJ pidió a los excandidatos presidenciales «todos los materiales» relacionados con las votaciones «para privar a los participantes de las copias de las actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso».
El Nacional

