Petro está considerando reforma a la seguridad social para integrantes de las Fuerzas Armadas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este jueves 17 de noviembre que está considerando proponer una reforma a los servicios de seguridad social, como salud y pensiones, para los integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

El mandatario lo mencionó durante su discurso conmemorativo por los 103 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

El mandatario aseguró que, además de la reforma tributaria, hay otras propuestas necesarias para alcanzar las metas de justicia social y riqueza de los ciudadanos; entre ellas, las de salud y pensiones.

“El objetivo de nuestra reforma de pensiones que comienza el proceso de concertación, porque no queremos leyes impuestas, que empieza ahora y termina en el mes de febrero, como en salud. Y toda la sociedad colombiana está convocada a aportar en ese proceso de concertación. Los poderosos y no los no poderosos”, detalló Petro.

Sobre las pensiones, el jefe de Estado puntualizó que espera liberar 18 billones de pesos del presupuesto nacional anual que, según él, hoy se usan para subsidiar el pago de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Nueve billones se gastarán en la reducción de deuda los dos primeros años, mientras que el tercer año se destinarán a “lograr un sistema pensional que sea del 100 por ciento de cobertura, logrando que los 3 millones de viejos y de viejas que hoy no tienen para un plato de sopa en toda Colombia puedan tener al menos medio salario mínimo de pensión individual”.

Entre las personas que se verían beneficiadas por dicha reforma, de acuerdo con el mandatario, no solo estarían los campesinos que contribuyeron con los años de bonanza del siglo XX pero no están recibiendo una pensión a cambio.

Aparte de ellos, también se mejoraría el servicio para el miembro de la Fuerza Pública y su grupo familiar; pero para ello espera recibir las ideas que que vengan “de las bases, de los instrumentos de planeación, de la tropa, de la oficialidad y la suboficialidad”.

Infobae

Deja un comentario