Periodista es víctima de censura durante un programa radial en Ciudad Ojeda por denuncias de un «dirigente vecinal»

Este viernes, 03 de noviembre, en horas del mediodía, una periodista del municipio Lagunillas le fue suspendido su programa cuando estaba al «aíre» en una clara vulneración de su derecho y deber de informar.

En un claro hecho de autocensura, la comunicadora social fue sacada del aíre por parte de la producción de la estación por denuncias hechas por un vecino en contra de un dirigente afecto al oficialismo.

Se trata de la periodista Vanessa Arcaya, de larga trayectoria en Ciudad Ojeda, y quien fue víctima de una clara censura durante un programa que modera en horas del mediodía en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

Según se pudo conocer, transcurría el programa, y estaba como invitado un vecino, quien estaba haciendo una denuncia en contra de un dirigente político del municipio Lagunillas.

“Apagaron el micrófono del invitado, y luego me dejaron fuera del aíre; al parecer la decisión se debió a que el dirigente hizo unas denuncias o criticaba algunos afectos al gobierno nacional”, precisó la periodista.

Al aíre, el dirigente denunciaba la gestión del exalcalde de Lagunillas, de quien dijo que era el «Guasón» pues tenía a Lagunillas como “Ciudad Gótica”, a “oscuras”.

En ningún momento la periodista indujo una respuesta. «Cuando me sacaron del aíre desde la producción, los radioescuchas comenzaron a enviar mensajes con muchas dudas sobre lo sucedido».

Arcaya, quien ha ejercido en varias áreas del periodismo, precisó que no fue la forma ni la manera más adecuada de manejar las cosas, al punto que, hasta fue “regañada de forma muy grosera” por permitir que un dirigente hiciera una denuncia.

“Entiendo la posición de cada estación de radio, pero más allá de ello, creo que merezco el respeto como para haber hecho esto de la manera más coherente, sobre todo, para con los radioescuchas. Simplemente, me sacaron del aíre”, precisó Arcaya.

Ya previamente desde la producción de la estación le recomendaron a Arcaya evitar denuncias en contra de “ciertos” dirigentes políticos.

“Creo que debieron, mínimo, esperar hasta terminar el programa y conversar nuevamente conmigo sobre el tema de las denuncias. Debieron tener más tacto, todos merecemos respeto”, comentó la periodista.

Y es que la periodista, que cuenta con gran estima entre el gremio sintió de un momento a otro que fue maltratada sin derecho a explicar lo ocurrido.

“Es claro que los invitados al programa llegan con un tema y terminan hablando de muchas cosas, pues es su derecho hacerlo”, apuntó.

El programa, Las Noticias de Hoy, se emite desde las 12 a 2 de la tarde por una reconocida emisora de la ciudad.

Arcaya recordó que previamente fue atacada por parte de un dirigente político que hace radio en Ciudad Ojeda sin considerar que los periodistas solo son el medio para que las comunidades puedan expresarse.

En la región el miedo y la censura prepondera por temor a las medidas que pueda tomar CONATEL, en una clara violación a la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado en Venezuela.

Sobre ello, la Ley del Ejercicio del Periodismo expresa en el artículo 4 «Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes».

3 comentarios

Deja un comentario