No avanza el cierre definitivo del Retén de Cabimas

Transcurrió otro mes más del último anunció del gobernador del Zulia sobre el cierre definitivo del Centro de Arresto Preventivo de la COL y sigue en el mismo lugar; albergando a una sobrepoblación de reclusos  que se debaten entre el hacinamiento, la tuberculosis, la desnutrición y otras enfermedades, sin las debidas condiciones sanitarias ni de bioseguridad, según lo expresado por José Meleán, directivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El pasado 7 de enero el gobernador Omar Prieto dijo que se estaba avanzando en su cierre definitivo. “El Retén de Cabimas se va de Cabimas”. Sin embargo este avance va a ritmo de tortuga a juicio de José Meleán.

José Meleán, directivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Digifoto/Miriam Zambrano

Igualmente el mandatario regional también señaló que van a seguir batallando para vencer a las bandas delictivas, “los zulianos hemos decidido vencer a los grupos de extorsión”. Pero los resultados han sido otros, dice el directivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presencia de bandas delictivas dedicadas a la extorsión siguen operando con total  libertad y los hechos así lo demuestran. Durante este mes de febrero en Ciudad Ojeda se lanzaron artefactos explosivos contra la propiedad privada, como el ocurrido en la empresa Coseca y el 4 de febrero una situación similar en la residencia de un empresario y el más reciente contra el Salón de Eventos Barrancos Show, ubicada en el sector Ambrosio de Cabimas, hecho ocurrido el viernes 5 de febrero.

José Meleán destaca que todo esto ocurre y el gobernador dice que le hará la guerra a los extorsionadores, pero los hechos dicen todo lo contrario. Los extorsionadores siguen apareciendo más y con mayor  arremetida.

En diciembre del 2020 también dijo que tenía un plan en el cual sería intervenido el Retén de Cabimas, en su llamada lucha frontal contra los extorsionadores que desde este centro de reclusión tienen sus operaciones y se dedican amedrentar y atentar contra comerciantes y ciudadanos zulianos, resaltó Meleán.  

“Señor gobernador, el pueblo de Cabimas, quiere hechos concretos y que de una vez por toda, el Retén ubicado en la avenida Andrés Bello, sector La Misión, parroquia Ambrosio sea traslado a otro sitio y de este modo regrese la  paz que claman los vecinos del lugar”, resaltó Meleán.

Deja un comentario