Ministerio Público: Carlos Lanz fue asesinado y sus restos lanzados a los cochinos

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que 13 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el secuestro y asesinato del profesor y líder del oficialismo Carlos Lanz (74 años).

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, la máxima autoridad institucional reveló que la muerte de Lanz fue ordenada por Maxiorisol Cumare (esposa de la víctima); según delación de Glenn Castellanos (pareja extramatrimonial de la mujer) hecha ante fiscales del Ministerio Público.

En tal sentido, el titular de la acción penal recordó que la desaparición de Lanz ocurrió el 9 de agosto de 2020 y que, tras la denuncia, el Ministerio Público ordenó la ejecución de más de 200 experticias y designó hasta seis fiscales a los fines de dar con su paradero y esclarecer los hechos.

Las pesquisas bajo coordinación del órgano garante de la legalidad incluyeron “entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de perfiles financieros”, según Saab.

De igual modo, se ejecutaron diligencias como “extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayos de luminol para detectar rastros de sangre, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes; además de experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras”; explicó el vocero institucional.

Asesinato

De acuerdo con la delación de Glenn Castellanos, el hecho consistió en secuestrar a Carlos Lanz a través de Tito Viloria; quien valiéndose de su amistad lo invitó a una supuesta reunión con milicianos en Mariara.

“Nosotros, como Ministerio Público, siempre sostuvimos que la salida de Carlos Lanz de su vivienda fue voluntaria, porque no había elementos de interés criminalístico. Él salió e incluso cerró la puerta de su casa”, acotó Saab.

Mientras viajaban en dirección hacia Mariara, fueron abordados por un grupo criminal en el sector Yagua; donde José Pinto y un hombre identificado como ‘Pedro Basketbol’ (solicitado) lo bajaron del vehículo y, bajo amenaza con arma de fuego, lo hicieron abordar una camioneta Ford Explorer azul dónde lo trasladaron hacia la finca La Fortaleza en Cojedes.

Una vez allí, la víctima recibió dos disparos en la cabeza, fue desmembrado y sus restos arrojados a una jauría de cochinos.

La máxima autoridad institucional manifestó que “este testimonio del principal autor y participante del hecho no deja ninguna duda sobre los elementos de convicción; a pesar de que todavía siguen las investigaciones. Esto nos revela cómo se caen las coartadas”, puntualizó Saab.

“Imitando lo peor de la parapolítica colombiana. Así se dio el secuestro y asesinato de Carlos Lanz”, concluyó el alto funcionario.

Revelaciones

Tras casi dos años de búsqueda la investigación tuvo avances significativos en los últimos días; cuando se detectó que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia.

Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Lanz, reveló una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa, además, identificó a Oliver Medina y Glenn Castellanos como parejas extramatrimoniales de Cumare.

“Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alyeska Gil (hijastra de Carlos Lanz), decidió develar los turbios comportamientos de Cumare con el profesor que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía con Castellanos y Medina”, continuó el Fiscal General.

Producto de estas revelaciones, Castellanos admitió haber participado en el asesinado de Lanz, por mandato de Cumare; quien le pagó ocho mil dólares con la finalidad de contratar sicarios y no dejar rastro de su cadáver.

En tal sentido, las declaraciones de Castellanos precisaron que Lanz significaba un obstáculo en los negocios de corrupción de su esposa; de los cuales recibía beneficios económicos que compartía con Tito Viloria, ex dirigente sindical y Zaida Suárez, su pareja.

Tal afirmación, fue ratificada por Zambrano; quien dijo que Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Cumare para obtener contrataciones como proveedores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Implicados

Producto de los hechos mencionados anteriormente, se solicitó orden de aprehensión contra Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y coautora) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

A su vez, el Fiscal General indicó que Glenn Castellanos (pareja extramatrimonial y coautor) fungió como testigo presencial y delator. En tal sentido, afrontará un proceso penal por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

Tito Viloria (coautor y dueño de la finca donde ocurrió la muerte de Lanz) será imputado por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, concierto para la celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En relación con Elis Becerra (capataz de la finca) está presuntamente vinculado por el delito de sicariato y asociación para delinquir.

Por su parte, José Antonio y Hely Enrique Pinto Moreno (autores materiales) estarían presuntamente incursos en sicariato y asociación para delinquir.

Asimismo, Zaida Suárez (coautora) está presuntamente implicada en sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

También forman parte del proceso penal Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) por supuesto encubrimiento y simulación de hecho punible.

De igual modo, Darwin Zambrano (esposo de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryori Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible. De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

En tal sentido, aseguró que las investigaciones continúan su curso y no se descartan nuevas detenciones. Por ello, agradeció el trabajo de todos los fiscales y directores que participaron en las investigaciones; así como el apoyo del Poder Ejecutivo y todos los órganos auxiliares de justicia.

Deja un comentario