Mayoría de asesinatos de venezolanos en Colombia se registró en la costa caribe

Según las cifras de Medicina Legal del país neogranadina, en la Costa Caribe de ese país, comprendida por Barranquilla, Cartagena, Soledad, Apartadó, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha, ocurrieron la mayoría de las muertes de venezolanos de manera violenta.

Según la revista Semana, en esas zonas de Colombia perecieron 309 migrantes venezolanos por homicidios (en todas sus modalidades), accidentes de tránsito, muerte violenta “por otras causas” y suicidio, durante el 2021; siendo los departamentos de Atlántico y Sucre donde se registró el mayor número de casos.

Detalla la revista Semana que las cifras mencionadas de Medicina Legal representan un aumento con respecto a los 272 casos que ocurrieron durante todo 2020. Además, es de indicar que Atlántico y Sucre tuvieron un repunte considerable de las muertes de dicha población en la Costa Caribe.

Medicina Legal señaló en ese informe que Atlántico registró hasta noviembre 110 muertes violentas, frente a las 79 que se registraron durante el 2020; de estos casos, 84 fueron por homicidio.

Entre tanto, Sucre, hasta noviembre de 2021, reportó 11 muertes de este tipo (seis homicidios) frente a los dos que registró en 2020.

En lo que respecta al departamento de Bolívar, documentaron 32 fallecimientos de forma violenta en 2021 de ciudadanos venezolanos, frente a los 43 ocurridos en 2020, mientras que en Cesar, contabilizaron 41 muertes de forma violenta, de las cuales 20 fueron homicidios.

El departamento de Córdoba registró 13 muertes violentas (nueve por homicidio), mientras que en 2020 contabilizó en total 10.

De La Guajira se documentaron 54 muertes violentas (31 por homicidios), frente a los 58 casos que registraron en 2020.

El informe de Medicina Legal también estableció que en el departamento de Magdalena hubo 48 fallecimientos violentos (31 homicidios), mientras que en 2020 se registraron 44.

Deja un comentario