Maracaibo: Datos de interés del teatro Baralt

El Teatro Baralt es uno de los espacios con mayor historia de la vieja Maracaibo; hoy, 24 de julio, cumple un nuevo aniversario.

Ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar en la ciudad de Maracaibo, Venezuela cuya historia data de mediados del siglo XIX.

El primer teatro Baralt que registran los documentos históricos datan del año de 1847.

Dicho teatro fue demolido apenas tres años después de estar operando por la mala calidad de los materiales de construcción.

El 24 de julio de 1883 se inaugura un segundo teatro el cual también fue destruido en 1928, siendo sustituido por el actual edificio que se inauguró en 1932.

El teatro Baralt reúne una serie de datos que son de gran interés general.

Estos son los datos más interesantes del teatro Baralt:

La creación del teatro Baralt se remonta al año de 1835 en el solar de Don Miguel Antonio Baralt, el actual Teatro Baralt.

Luego de seis años en construcción es inaugurado el nuevo teatro Baralt, el 24 de julio de 1883 con la zarzuela “Choza y Palacio”, para ese momento tenía capacidad para más de 400 personas.

Fue el primer escenario donde se vio una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.

También el 28 de enero de 1897, son proyectadas las películas Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.

Luego el general Vicente Pérez Soto ordenó demoler el teatro en 1928, después de cuatro años concluyen la obra ideada por el arquitecto belga León Jerome Höet en el mismo lugar el 19 de diciembre de 1932 ampliando la capacidad a casi 1000 personas.

Más tarde en 1955 la Universidad del Zulia se hace con la administración de la institución.

En 1981 es declarado Monumento Nacional de Venezuela, en 1986 se decide intervenir la obra para hacer reparaciones siendo cerrado al público. Es reabierto al público en 1998.

La Fundación Teatro Baralt (FundaBaralt) está integrada por la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del Estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Deja un comentario