Alerta máxima en el Sur del Lago por fuertes lluvias

El gobernador del Zulia declaró como de alerta máxima la situación en el Sur del Lago de Maracaibo y aseguró que tiene “equipos especializados desplegados en la zona desde ante de las lluvias».

Se trata de una situación que afecta una subregión que comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia.

Sin embargo, Rosales resaltó que la situación es cíclica y amerita de programas constantes de atención permanente. “Existe un estado de vulnerabilidad del muro de contención que tiene muchos puntos frágiles, porque dicen que tiene dos décadas que no se le hace mantenimiento”.

El gobernador insistió en que estos son momentos de “cero politiquería. Estamos trabajando con seriedad. No es momento para que vengan pájaros de mal agüero a hacer anuncios catastróficos”.

El conteo de la gobernación habla de más de mil familias afectadas. Sin embargo, Rosales aseveró que gran parte de los damnificados tiene años en esas condiciones. No se han confirmado desapariciones.

“El sector La Fortuna está bajo las aguas desde hace cuatro años. Los Pueblos Santos tienen dos años inundados por el desbordamiento del río Tucaní desde hace dos años y medio”, relató Rosales. 

También admitió que “no es nada catastrófico. Es una cosa delicada de atención y protección a la gente. Están afectadas miles de hectáreas, pero estos son hechos cíclicos que se deben atender todo el tiempo”. 

Los caseríos de El Rull, Kilómetro 28 y el sector El Gallinazo son los más afectados en Catatumbo.

El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, denunció que las únicas dos maquinarias que hay en el municipio son mal utilizadas por «dirigentes» de la zona.

Aseguró este martes que el río Zulia “sigue emanando mucha agua” del lugar donde se desbordó y sigue corriendo kilómetros más abajo. 

Las fuertes precipitaciones en la zona y la falta de mantenimiento del dique, hecho a lo largo de la carretera nacional El Guayabo-Encontrados, han sido los principales causantes de esta desgracia.

La Verdad

Deja un comentario