Manifestaciones de rechazo por asesinato de venezolana por parte de un excarabinero en Chile

Diana Carolina Guaima Jérez, venezolana, de 22 años y madre de una niña de 4, fue asesinada por un exfuncionario de Carabineros, en Osorno, Región de Los Lagos, sur de Chile.

De acuerdo con la información recabada el homicida fue detenido como autor confeso, en un hecho que quedó al descubierto luego que el imputado llegara a  urgencia del hospital San José de Osorno a chequearse unas lesiones.

Durante la revisión del personal sanitario el asesino contó que sus heridas fueron producto de una discusión que sostuvo con una mujer.

Ante la insistencia del médico de turno, el sujeto reconoció haber matado a Guaima Jérez. Tras la confesión, se inició un procedimiento en la calle Tapilhue del sector Rahue Alto, de Osorno, donde ocurrió el crimen.

En el lugar yacía inerte la muchacha, con un severo golpe en el cráneo. Ante la evidencia y el testimonio del imputado, se procedió a su detención.

Mientras se desarrollaba la audiencia de formalización, un grupo de mujeres se manifestó en las afueras del tribunal.

Constanza Rosas dijo que conoció a la víctima, ya que su abuela cuida a la hija de Diana desde hace cerca de cuatro años, cuando llegaron desde Venezuela.

“Es terrible lo que pasó. Ahora la niña va a crecer con un vacío, ya que le faltará su mamita”, comentó la joven. 

“Diana era una mujer hermosa y tan alegre y simpática, una muy buena persona. Era muy fácil tenerle cariño”, añadió la osornina.

Agregó que anteriormente Diana había sufrido episodios de violencia por parte de su victimario.

“Recién vino una mujer que trabajaba con ella y nos contó que él la hostigaba mucho, que tuvieron que despedirla porque él no la dejaba trabajar y la acosaba. Ella intentó alejarse de él y estuvo viviendo en otro lado”, añadió Constanza. 

Lucinda Hernández, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, también se refirió a este femicidio.

“Estamos muy tristes y con mucha rabia y conteniendo a las amistades de Diana, quien no tenía familiares en Chile”, contó la dirigente.

Asimismo, señaló que buscan continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre este tema, para que cuando las mujeres sean agredidas sepan qué hacer.

En la tarde de este 03 de enero se realizó una nueva velatón exigiendo justicia para Diana, en la sede de la Junta de Vecinos N°21 ubicada en Avenida Zenteno con calle Las Verbenas, desde las 20:00 a las 22:00.

Diana es la primera víctima de femicidio del país este año 2023, hecho que quedó al descubierto cerca de las 4:00 de la madrugada de ese día.

Ello luego que el ex carabinero y pareja de la víctima, sobre quien existe prohibición de informar su nombre, llegara a constatar lesiones al Hospital Base de Osorno, indicando que había tenido una discusión con la mujer de nacionalidad venezolana.

En ese contexto, el sujeto de 22 años habría terminado reconociendo a los funcionarios de salud que poco antes había asesinado a la mujer, en un domicilio de la población Mirasur del sector Rahue Alto.

El hombre fue detenido por personal de Carabineros, mientras que otros efectivos fueron hasta el domicilio donde encontraron el cuerpo de la víctima de 28 años, tendido en el suelo y con lesiones en el cráneo.

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Osorno fijó el plazo de investigación en 90 días, tiempo en el cual el imputado deberá permanecer en prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Narciso García señaló que el femicidio ocurrió en el domicilio que el imputado y la víctima compartían.

«Tras agredir a la víctima en varias oportunidades, terminó dándole muerte con un elemento contundente», explicó el persecutor.

En la audiencia, el abogado defensor del victimario, Juan Antonio Martínez, alegó legítima defensa y dijo que el imputado se autodenunció. 

Deja un comentario