Maduro libera a los ejecutivos de Citgo y Estados Unidos a los sobrinos de Cilia Flores

Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la excarcelación de los dos sobrinos de Cilia Flores.

Los sobrinos habían sido encarcelados durante años por Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, dijo un alto funcionario estadounidense.

El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Biden.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, estamos trayendo a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, reveló Biden.

“Estoy agradecido por la ardua labor de los dedicados funcionarios públicos de todo el Gobierno de Estados Unidos que han hecho esto posible, y que siguen cumpliendo el compromiso inquebrantable de mi Administración de mantener la fe en los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó el mandatario.

También fueron liberados Matthew Heath, un ex cabo de la Marina estadounidense de Tennessee que fue detenido en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha calificado de cargos de armas “engañosos”, y un ciudadano de Florida, Osman Khan, que fue detenido en enero.

“Hoy celebramos que siete familias vuelvan a estar enteras. A todas las familias que siguen sufriendo y están separadas de sus seres queridos detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó el presidente de los EEUU.

El acuerdo se produce después de meses de diplomacia de canal de atrás por el principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios de Estados Unidos; conversaciones secretas con un importante productor de petróleo que adquirió mayor urgencia después de las sanciones a Rusia ejercer presión sobre los precios mundiales de la energía.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la esposa del dictador, Cilia Flores.

Deja un comentario